Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/3820
Título
Fundamento, desempeño e inconvenientes de la indagación escolar en ciencias: diseño, implementación y evaluación de una propuesta innovadora
Otro título
Rationale, performance and drawbacks of inquirybased methodology: design, implementation and evaluation of an innovative science project
Autor
Director
Fecha de lectura/defensa
2015
Abstract
En el presente trabajo presentamos una investigación sobre la introducción de la
metodología de indagación escolar en ciencias y estudiamos el sentido, desarrollo y
límites de su implementación a partir del análisis del rendimiento cognitivo y
procedimental del alumnado y la administración de la escala de actitudes hacia la ciencia
TOSRA, adaptada. Para ello, diseñamos la unidad didáctica “La construcción de las
pirámides”, constituida por una situación problemática que da pie a la enseñanza y el
aprendizaje de las máquinas simples en el 4º curso de Educación Primaria a partir de la
pregunta: “Sin las máquinas actuales, ¿de qué forma construyeron los egipcios las
pirámides?”. Contamos con 96 alumnos, de los cuales 55 participaron en la indagación.
Los resultados constatan diferencias muy significativas según la metodología utilizada: las
actitudes hacia la ciencia son más positivas entre la muestra que ha participado en una
indagación en comparación con la que no. Asimismo, se perciben reticencias en los
maestros para implementar la indagación en sus aulas, promovida por una falta de
conocimientos y por considerar la asignatura de Conocimiento del Medio complementaria a
otras como Lengua o Matemáticas In this paper, we present a research about the introduction of inquiry-based methodology
in Elementary School and we the effect, development and limits of its implementation
based on the analysis of cognitive and procedural student performance and by adapting and
administering the test of science-related attitudes TOSRA. To do this, we designed an
inquiry-based teaching unit called “The construction of the pyramids” that allows students
in 4t h grado of Primary School to learn about simple machines while answering the
following question: How do Egyptians built the pyramids without the current machines and
tecnology? We counted with 96 students, 55 of which participated in the inquiry lesson.
The results verify significant differences according to the methodology used: attitudes
towards science are more positive among students who participated in the inquiry lesson
compared with those who have not. Apart from this, we perceived reticence in theachers to
implement inquiry learning in their science classroom, promoted by a lack of knowledge
and because they consider Science as an complementary subjects to Language or Maths
Palabras clave
Indagación
TOSRA
cambio conceptual
aprendizaje significativo
máquinas simples
Inquiry
conceptual change
meaningful learning
simple machines
Materia
Enseñanza primaria
Education, Primary
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International