Afficher la notice abrégée

dc.contributor.advisorPacheco Bonrostro, Joaquín 
dc.contributor.authorGarcía de la Parra Motta, Antonio
dc.date.accessioned2015-09-07T09:31:32Z
dc.date.available2015-09-07T09:31:32Z
dc.date.issued2015
dc.date.submitted2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/3835
dc.description.abstractEl objetivo de la tesis es diseñar un método metaheurístico basado en búsqueda tabú para resolver el problema del transporte BRT en el Distrito Federal con dos objetivos. Se propone aplicar técnicas metaheurísticas a problemas de optimización reales en el sector transporte. El problema de optimización en la operación del BRT es biobjetivo: reducción del tiempo total de viaje y del número de trasbordos, que no son comparables. Se diseñaron, implementaron y analizaron: algoritmo constructivo, procedimiento búsqueda local, procedimiento búsqueda tabú y procedimiento multiarranque (combina algoritmo constructivo con procedimiento de búsqueda tabú (MultiStartTabu)). Se creó un método específico para este problema, siguiendo la estrategia MOAMP para problemas multiobjetivo. Se compararon los resultados obtenidos por el algoritmo diseñado para resolver el problema con los obtenidos por una adaptación del NSGA II. MOAMP obtuvo curvas de eficiencia con mayor número de soluciones, que además dominan a las soluciones obtenidas con NSGA II.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTransporte públicoes
dc.subjectMetrobúses
dc.subjectEnfoque multiobjetivoes
dc.subjectMetaheurísticases
dc.subjectBúsqueda tabúes
dc.subjectPublic transportationen
dc.subjectBus rapid transiten
dc.subjectMulti-objective problemsen
dc.subjectMetaheuristicsen
dc.subjectTabu searchen
dc.subject.otherTransportees
dc.subject.otherTransportationen
dc.titleRacionalización de la red de autobuses de tránsito rápido (BRT): análisis de diferentes objetivos : aplicación a la ciudad de Méxicoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.rights.holderEste documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi10.36443/10259/3835
dc.subject.unesco1207.04 Distribución y Transporte
dc.subject.unesco1203.15 Heurística
dc.subject.unesco3327.03 Sistemas de Tránsito Urbano
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Fichier(s) constituant ce document

Thumbnail

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée