Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/4151
Título
Impacto de un plan de acción tutorial universitario: resultados académicos, implicación y satisfacción
Otro título
Impact of a university tutorial action plan: academic performance, involvement and satisfaction
Autor
Publicado en
REDU. Revista de Docencia Universitaria. 2014, V. 12, n. 4 (sept.-dic.), p. 323-342
Editorial
Red Estatal de Docencia Universitaria
Fecha de publicación
2014-12
ISSN
1887-4592
Abstract
Este trabajo se centra en el desarrollo del Plan de Acción Tutorial (PAT) de la Universidad de Burgos, Plan que inicia su experiencia en el curso académico 2009-2010. A partir del seguimiento de la implantación del PAT en tres Grados, se pretende analizar la posible influencia del mismo en diferentes variables relacionadas con los alumnos de primer curso y con los profesores tutores: éxito en los estudios, abandono, rendimiento, implicación y satisfacción con el Plan. La muestra la conforman 130 estudiantes y 49 profesores. Se han utilizado varias fuentes de información como registros de matrícula del alumnado e informes de tutores y alumnos, que han permitido un análisis cuantitativo de los primeros y cualitativo de los segundos mediante una rúbrica de evaluación de tutorías elaborada ad hoc. Los resultados del estudio estadístico muestran una tendencia positiva entre el rendimiento y el éxito del alumnado y la implicación del tutor, para una de las titulaciones; en esta titulación también parece existir una relación positiva y relativamente alta, entre el abandono y la implicación del tutor. Otros resultados, como la escasa participación del alumnado y la baja implicación de algunos tutores, nos llevan a sugerir algunas propuestas de mejora del Plan de Acción Tutorial This work focuses on the development of the Tutorial Action Plan (TAP) of University of Burgos, which begins its experience in the academic year 2009-2010. The objective of this work is the analysis, on three undergraduate Degrees, of the potential influence of the TAP on different variables related to first-year students and tutor-teachers: academic success, dropout, academic performance and involvement and satisfaction with the PAT. The sample is composed of 130 students and 49 teachers. We used several sources of information such as student enrollment records and reports of tutors and students about the TAP. Results from the statistical study show a positive trend for one of the analysed Degrees between performance and success of students and tutor involvement, and also a relatively high positive relationship between dropout and tutor involvement. Other outcomes, such as a general low student participation in the TAP and low involvement of some tutors, lead us to suggest some proposals in order to improve the TAP
Palabras clave
tutoría
Plan de Acción Tutorial
educación superior
educación superior
abandono
profesores tutores
rendimiento
implicación
satisfacción
tutoring
Tutorial Action Plan
higher education
first year students
dropout
tutors
performance
involvement
satisfaction
Materia
Enseñanza superior
Education, Higher
Versión del editor
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International