Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorCasado Muñoz, Raquel 
dc.contributor.authorGreca Dufranc, Ileana María 
dc.contributor.authorTricio Gómez, Verónica 
dc.contributor.authorCollado Fernández, Mª de Monserrat 
dc.contributor.authorLara Palma, Ana María 
dc.date.accessioned2016-07-14T10:35:17Z
dc.date.available2016-07-14T10:35:17Z
dc.date.issued2014-12
dc.identifier.issn1887-4592
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/4151
dc.description.abstractEste trabajo se centra en el desarrollo del Plan de Acción Tutorial (PAT) de la Universidad de Burgos, Plan que inicia su experiencia en el curso académico 2009-2010. A partir del seguimiento de la implantación del PAT en tres Grados, se pretende analizar la posible influencia del mismo en diferentes variables relacionadas con los alumnos de primer curso y con los profesores tutores: éxito en los estudios, abandono, rendimiento, implicación y satisfacción con el Plan. La muestra la conforman 130 estudiantes y 49 profesores. Se han utilizado varias fuentes de información como registros de matrícula del alumnado e informes de tutores y alumnos, que han permitido un análisis cuantitativo de los primeros y cualitativo de los segundos mediante una rúbrica de evaluación de tutorías elaborada ad hoc. Los resultados del estudio estadístico muestran una tendencia positiva entre el rendimiento y el éxito del alumnado y la implicación del tutor, para una de las titulaciones; en esta titulación también parece existir una relación positiva y relativamente alta, entre el abandono y la implicación del tutor. Otros resultados, como la escasa participación del alumnado y la baja implicación de algunos tutores, nos llevan a sugerir algunas propuestas de mejora del Plan de Acción Tutoriales
dc.description.abstractThis work focuses on the development of the Tutorial Action Plan (TAP) of University of Burgos, which begins its experience in the academic year 2009-2010. The objective of this work is the analysis, on three undergraduate Degrees, of the potential influence of the TAP on different variables related to first-year students and tutor-teachers: academic success, dropout, academic performance and involvement and satisfaction with the PAT. The sample is composed of 130 students and 49 teachers. We used several sources of information such as student enrollment records and reports of tutors and students about the TAP. Results from the statistical study show a positive trend for one of the analysed Degrees between performance and success of students and tutor involvement, and also a relatively high positive relationship between dropout and tutor involvement. Other outcomes, such as a general low student participation in the TAP and low involvement of some tutors, lead us to suggest some proposals in order to improve the TAPen
dc.description.sponsorshipMinisterio de Educación: ORDEN EDU/3536/2011, Título del Proyecto: Indicadores para medir la dedicación en el PAT del profesorado de la Universidad de Burgos, subproyecto del Proyecto ANDDES: antes, durante y después del proyecto integral de acciones de la UBU en relación con la mejora de la atención y empleabilidad de los estudiantes
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherRed Estatal de Docencia Universitariaen
dc.relation.ispartofREDU. Revista de Docencia Universitaria. 2014, V. 12, n. 4 (sept.-dic.), p. 323-342en
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjecttutoríaes
dc.subjectPlan de Acción Tutoriales
dc.subjecteducación superiores
dc.subjecteducación superiores
dc.subjectabandonoes
dc.subjectprofesores tutoreses
dc.subjectrendimientoes
dc.subjectimplicaciónes
dc.subjectsatisfacciónes
dc.subjecttutoringen
dc.subjectTutorial Action Planen
dc.subjecthigher educationen
dc.subjectfirst year studentsen
dc.subjectdropouten
dc.subjecttutorsen
dc.subjectperformanceen
dc.subjectinvolvementen
dc.subjectsatisfactionen
dc.subject.otherEnseñanza superiores
dc.subject.otherEducation, Higheren
dc.titleImpacto de un plan de acción tutorial universitario: resultados académicos, implicación y satisfacciónes
dc.title.alternativeImpact of a university tutorial action plan: academic performance, involvement and satisfactionen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.publisherversionhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/issue/view/77
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/MINE/CAIE123
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen


Fichier(s) constituant ce document

Thumbnail

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée