dc.contributor.author | Arriassecq, Irene | |
dc.contributor.author | Greca Dufranc, Ileana María | |
dc.date.accessioned | 2016-07-19T11:33:26Z | |
dc.date.available | 2016-07-19T11:33:26Z | |
dc.date.issued | 2006-08 | |
dc.identifier.issn | 1518-8795 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/4156 | |
dc.description.abstract | En este artículo se presenta un análisis de ciertas nociones que los alumnos del nivel
medio/polimodal de Argentina poseen respecto de conceptos fundamentales de física clásica
que son necesarios para una adecuada conceptualización de algunos de los aspectos más
relevantes de la Teoría Especial de la Relatividad (TER). Los resultados parecen indicar que
los alumnos del grupo estudiado no han conseguido desarrollar esquemas apropiados para
abordar situaciones en donde estos conceptos aparecen. A partir de los invariantes
considerados no adecuados, se han determinado objetivos-obstáculos que deberían ser
superados por los alumnos, en el contexto del aula y con la mediación de una propuesta
didáctica específica, para un aprendizaje significativo de la TER | es |
dc.description.abstract | In this work, we present an analysis of the representations that students, in high
school/polimodal level in Argentina have about relevant classic concepts, necessaries for the
understanding of the Special Relativity Theory (TER). The results seem to show that the
analyzed students group has not developed appropriate schemas for them. From these
incorrect conceptions, we try to determine some objectives – obstacles that should be pass
over by the students, in classroom context with an specific didactic proposal for a
significative learning of the TER | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidade Federal do Rio Grande do Sul | pt |
dc.relation.ispartof | Investigações em Ensino de Ciências. 2006, V. 11, n. 2, p. 189-218 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.subject | Special Relativity Theory | en |
dc.subject | epistemological obstacles | en |
dc.subject | theorems in action | en |
dc.subject | objectives-obstacles | en |
dc.subject | Teoría Especial de la Relatividad | es |
dc.subject | obstáculos epistemológicos | es |
dc.subject | invariantes operatorios | es |
dc.subject | objetivos-obstáculo | es |
dc.subject.other | Física | es |
dc.subject.other | Physics | en |
dc.subject.other | Enseñanza secundaria | es |
dc.subject.other | Education, Secondary | en |
dc.title | Introducción de la teoría de la relatividad especial en el nivel medio/polimodal de enseñanza: identificación de teoremas-en-acto y determinación de objetivos-obstáculo | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.publisherversion | http://www.if.ufrgs.br/ienci/ienci_old.php?go=artigos&idEdicao=36 | |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en |