Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/4160
Título
Teoría Reformulada de la Asimilación (TRA): análisis, interpretación, coincidencias y diferencias con la Teoría de la Asimilación de Ausubel
Otro título
Newly enunciated theory of the Assimilation (NETA): analysis,
interpretation, coincidences and differences with the Ausubel's Assimilation
theory
Publicado en
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 2006, V. 5, n. 1, p. 161-183
Editorial
Universidad de Vigo
Fecha de publicación
2006
ISSN
1579-1513
Résumé
Se ha realizado un análisis de la Teoría de la Asimilación de
Ausubel, la cual constituye la sustentación teórica del aprendizaje significativo.
Como producto de dicho análisis se ha planteado una Teoría Reformulada de la
Asimilación (TRA). Se establecieron puntos de vista, precisando las
coincidencias y diferencias entre la Teoría de la Asimilación de Ausubel y la
Teoría Reformulada de la Asimilación. Esta reformulación se concreta en la
representación gráfica del comportamiento de la fuerza de disociación en las
etapas de asimilación y asimilación obliterativa. La reformulación de la Teoría
de la Asimilación, la cual manteniendo su concepción original, introduce nuevos
conceptos que hacen un ajuste fino de dicha teoría, ofrece una plataforma
teórica para la explicación de procesos mentales cognitivos que se encuentra
actualizada con los aportes de la psicología cognitiva. En base a la
reformulación de la Teoría de la Asimilación se hace una propuesta de
estructura cognitiva. An analysis of the Theory of Ausubel's Assimilation which
constitutes the theoretical sustentation of the significant learning has been
done. Since product of the above mentioned analysis has appeared a newly
enunciated theory of the Assimilation (NETA). Points of view were established,
specifying the coincidences and differences between the Ausubel's Assimilation
theory and the newly enunciated theory of the Assimilation. This reformulation
makes concrete in the graphical representation of the behavior of the force of
dissociation in the stages of assimilation and the obliterative assimilation. The
new make up of the Theory of the Assimilation, which maintain its original
conception, introduces new concepts that do a thin adjustment of the above
mentioned theory, offers a theoretical platform for the explanation of mental
cognitive processes that is updated by the contributions of the cognitive
psychology. In this work we propose an offer of cognitive structure on the
basis of the reformulation of the Theory of the Assimilation
Palabras clave
Ausubel
asimilación
reformulación
estructura cognoscitiva
Assimilation
Theory´s redrawing
cognitive structure
Materia
Enseñanza
Teaching
Psicología
Psychology
Versión del editor
Aparece en las colecciones