Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/4191
Título
Simulaciones computacionales: un análisis fenomenográfico
Publicado en
Revista de enseñanza de la física. 2015, V. 27, n. extra nov., p. 289-296
Editorial
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
Fecha de publicación
2015-11
ISSN
0326-7091
Zusammenfassung
Actualmente existe un debate epistemológico en torno a los constructos “modelo” y “modelización” y cómo
se vinculan con las nociones de teoría, explicación, predicción y experimentación en el contexto de las
simulaciones computacionales utilizadas en la investigación contemporánea. En este trabajo se presenta un
análisis sobre las nociones acerca de las simulaciones computacionales utilizadas en ciencia y las
simulaciones utilizadas en la enseñanza de las ciencias que tienen diferentes grupos de investigadores
nóveles, desde una perspectiva fenomenográfica. Se adoptó un abordaje cualitativo para intentar comprender
e interpretar los significados que los científicos de diferentes áreas asignan a las simulaciones
computacionales. Se obtuvieron como resultados visiones heterogéneas en torno al concepto de modelo y
simulación computacional. Algunos investigadores sustentan una noción de simulación computacional que
no se corresponde completamente con el uso otorgado a las mismas en la actividad científica. Este aspecto
complejo de la actividad científica contemporánea no llega a ser abordado en las clases de ciencias de la
escuela secundaria y dificulta la construcción de una visión de naturaleza de la ciencia más cercana al trabajo
que hoy en día realizan los científicos. There is currently a debate about epistemological constructs "model" and "modeling" and how they link with
notions of theory, explanation, prediction and experimentation in the context of computer simulations used in
contemporary research. This paper presents an analysis of computer simulations notions used in science and
simulations notions used in science teaching with different groups of junior researchers, from a
phenomenographic perspective. A qualitative approach was adopted to understand and interpret the meanings
that scientists from different areas assigned to computer simulations. There were obtained heterogeneous
visions on the model concept and computer simulation. Some researchers support the notion of computer
simulation that does not correspond completely with that accorded in scientific activity. This complex aspect
of contemporary scientific activity fails to be addressed in science classes in high school and makes difficult
the construction of a nature of science vision more near to scientists work
Palabras clave
Modelización
Simulaciones computacionales
Enseñanza de las ciencias
Debates epistemológicos
Fenomenografía
Modeling
Computer simulations
Science education
Epistemological discussion
Phenomenography
Materia
Física
Physics
Enseñanza secundaria
Education, Secondary
Versión del editor
Aparece en las colecciones