Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Kontakt
  • Feedback abschicken
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Stöbern

    Gesamter BestandBereiche & SammlungenErscheinungsdatumAutorenTitelnSchlagwortenDiese SammlungErscheinungsdatumAutorenTitelnSchlagworten

    Mein Benutzerkonto

    EinloggenRegistrieren

    Statistiken

    Benutzungsstatistik

    Compartir

    Dokumentanzeige 
    •   RIUBU Startseite
    • E-Prints
    • Untitled
    • Departamento de Economía y Administración de Empresas
    • Área de Economía Financiera y Contabilidad
    • Artículos Economía Financiera y Contabilidad
    • Dokumentanzeige
    •   RIUBU Startseite
    • E-Prints
    • Untitled
    • Departamento de Economía y Administración de Empresas
    • Área de Economía Financiera y Contabilidad
    • Artículos Economía Financiera y Contabilidad
    • Dokumentanzeige

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/4390

    Título
    Efectividad del aprendizaje cooperativo en contabilidad:una contrastación empírica
    Autor
    Delgado Hurtado, María del MarAutoridad UBU Orcid
    Castrillo Lara, Luis A.Autoridad UBU
    Publicado en
    Revista de Contabilidad. 2015, V. 18, n. 2, p. 138–147
    Editorial
    Elsevier
    Fecha de publicación
    2015-07
    ISSN
    1138-4891
    DOI
    10.1016/j.rcsar.2014.05.003
    Zusammenfassung
    La presente investigación tiene como objetivo verificar uno de los principales beneficios atribuidos a la metodología docente «aprendizaje cooperativo»: la obtención de mejores resultados de aprendizaje. Para ello hemos realizado un cuasiexperimento con la finalidad de comparar las calificaciones de un grupo de alumnos, en cuyo proceso de aprendizaje se ha empleado el aprendizaje cooperativo junto con la clase magistral, con las calificaciones de otro grupo, donde solo ha sido utilizada la clase magistral. Los resultados obtenidos tras la aplicación de un análisis de covarianza (ANCOVA), controlando el género, edad, las calificaciones previas del alumno, asistencia a clase, dedicación y motivación, revelan mejores resultados en el grupo de aprendizaje cooperativo que en el grupo de clase magistral. Adicionalmente comprobamos la efectividad de la metodología del aprendizaje cooperativo en diferentes niveles de aprendizaje, de acuerdo con la taxonomía de Bloom (1956). Los resultados reflejan diferencias significativas en el nivel de aplicación-análisis pero no en el nivel conocimiento-comprensión. Este trabajo contribuye a la literatura empírica sobre aprendizaje cooperativo, proporcionando evidencia adicional sobre la obtención de mejores resultados de aprendizaje en contabilidad, tras haber controlado el efecto de variables que previamente no habían sido consideradas en la contrastación de esta metodología como la dedicación del alumno y la motivación.
    Palabras clave
    Educación
    Docencia en grados
    Docencia de contabilidad
    Investigación en educación en economía
    Contabilidad
    Education
    Undergraduate teaching
    Teaching of economics
    Economics education research
    Accounting
    Materia
    Gestión de empresas
    Industrial management
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/4390
    Versión del editor
    http://dx.doi.org/10.1016/j.rcsar.2014.05.003
    Aparece en las colecciones
    • Artículos Economía Financiera y Contabilidad
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Dateien zu dieser Ressource
    Nombre:
    Delgado-RC_2015.pdf
    Tamaño:
    379.8Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Öffnen

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Zur Langanzeige