Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/4417
Título
Auto-percepción del conocimiento en educación superior
Publicado en
Revista Iberoamericana de Psicología y Salud. 2012, V. 3, n. 2, p. 159-174
Editorial
Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología (FIAP)
Fecha de publicación
2012-07
ISSN
2171-2069
Resumo
The present study aimed at identifying the
self-perception about knowledge in university
students (pre-post instruction) and analysing the
relation between self-perception of knowledge in
students and the professor’s assessment. The
sample was comprised of 102 students of whom
70 were in the 2nd year of the degree of Early
Childhood Education -subject Systematic
Assessment- and 32 were Audiovisual
Communication degree students -Subject Art-. For
these goals, a pre-post quasi-experimental design
and a descriptive-correlational design were
respectively used. As to the first aim, meaningful
differences in knowledge pre-post instruction were
found, but as to the second one, a few significant
correlations were only found between selfknowledge
and the professor’s assessment in some
of the units of the subject of Art, but not in the
subject of Systematic Assessment. It is, therefore,
necessary to improve the processes of selfperception
of knowledge in Higher Education to
promote safer and more successful learning. Los objetivos de este trabajo fueron dos,
por un lado estudiar la auto-percepción que el
alumnado tenía sobre sus conocimientos pre- y
post-instrucción. Y por otro analizar si existía
relación entre dicha auto-percepción después de la
instrucción con la evaluación del profesorado. Se
trabajó con una muestra de 102 alumnos de los
grados de Maestro en Educación Infantil (70
sujetos) y de Comunicación Audiovisual (32
sujetos). Para validar el primer objetivo se empleo
un diseño cuasi-experimental pre-post. Y para
analizar el segundo un diseño descriptivocorrelacional.
Respecto del primer objetivo se
encontraron diferencias significativas en la
percepción que los estudiantes tenían de sus
conocimientos pre-post instrucción. En relación al
segundo sólo se hallaron correlaciones
significativas entre la percepción que el alumnado
tenía de su conocimiento posteriormente a cursar
la asignatura y la calificación del profesorado en
algunas unidades de la asignatura de Arte, pero no
en la asignatura de Observación Sistemática. Por
ello, se hace necesario mejorar los procesos de
auto-percepción del conocimiento en Educación
Superior con el fin de potenciar aprendizajes más
seguros y eficaces en el alumnado.
Palabras clave
metacognition
self-regulation
selflearning
self-perception of knowledge
selfassessment in higher education
metacognición
auto-regulación
auto-aprendizaje
auto-percepción del conocimiento
auto-evaluación en educación superior
Materia
Enseñanza superior
Education, Higher
Versión del editor
Aparece en las colecciones