Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/4474
Título
Competencia digital docente y educación de ACNEE: formación en episodios de aprendizaje situado (EAS) como innovación didáctica
Otro título
Competenza digitale dei docenti e disabilità. Formazione su Episodi di Apprendimento Situato (EAS) per l'innovazione didattica
Autor
Fecha de publicación
2017
Fecha de lectura/defensa
2017
DOI
10.36443/10259/4474
Resumo
En la presente tesis doctoral se desarrolla un estudio de investigación que persigue la formación de docentes que trabajan con alumnado con necesidades educativas especiales (AcNEE), tanto en contextos de aulas ordinarias como especiales, para el desarrollo de su competencia digital. Se diseña, desarrolla y evalúa un proceso formativo basado en la metodología EAS (Episodios de Aprendizaje Situado) y su aplicación a las aulas. Participan maestros españoles e italianos a los que se les administra un cuestionario de autopercepción de competencia digital construido ad hoc. La aplicación al aula de las competencias profesionales aprendidas por los docentes se sigue y complementa mediante análisis de datos al inicio y al final del proceso de formación y observación participante. Los resultados obtenidos indican un incremento del estímulo y motivación de los maestros y del alumnado con NEE. La utilización de metodología EAS facilita la profesionalización docente en tecnologías digitales didácticamente dirigidas.
Palabras clave
Innovacion didáctica
EAS
discapacidad
formación docente
clase al revés
Didactic innovation
education disability
teacher training
flipped lesson
Materia
Educación especial
Special education
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International