Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/4502
Título
Los Consejos de Protección Escolar en La Rioja durante la Segunda República (1931-1936): innovaciones y desarrollos metodológicos
Autor
Fecha de publicación
2017
Fecha de lectura/defensa
2017
DOI
10.36443/10259/4502
Abstract
La tesis presentada procura analizar, conocer y explicar un aspecto concreto del universo histórico educativo que la Segunda República por su cantidad y significación en las actuaciones acaecidas en la época. Concentraremos nuestro interés en la Comunidad Autónoma de La Rioja y dentro de los diferentes aspectos del reformismo educativo republicano, en los Consejos de Protección Escolar como estamentos propulsores de innovaciones y desarrollos metodológicos, desde su propia concepción político-administrativa hasta su efectiva puesta en marcha y finalización. Se describe y contextualiza dentro del espacio político, social y educativo las diferentes actuaciones y relaciones establecidas en los Consejos de Protección Escolar con distintos estamentos, la Primera enseñanza será centro del reformismo republicano. Finalmente aparece un balance a cerca de lo que queda tras el fin de este periodo republicano y sus consecuencias en el espectro educativo destacando los elementos y actores protagonistas, los maestros y su labor.
Palabras clave
Segunda República
educación
maestros
Consejos de Protección escolar
La Rioja
Second Republic
education
teachers
School Protection Councils
Materia
Enseñanza primaria
Education, Primary
España-Historia
Spain-History
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International