Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/4517
Título
Hacia el empoderamiento emocional de los adolescentes trabajadores del Centro Minero “Yachay Mosoj”: Programa de Educación Afectivo-Sexual. Potosí (2010-2013)
Autor
Fecha de publicación
2015
Fecha de lectura/defensa
2015
DOI
10.36443/10259/4517
Resumo
El objetivo principal de este estudio ha sido diseñar e implementar un Programa de Educación Afectivo Sexual teniendo en cuenta los intereses, la realidad y la cultura de la población usuaria: Adolescentes Trabajadores mineros de Potosí (Bolivia), así como trabajadores sociales de PASOCAP (Pastoral Social Cáritas Potosí), equipo pedagógico y familias. Para ello es necesario favorecer el desarrollo del Empoderamiento de los adolescentes, promoviendo la igualdad de género, trabajando el autoconcepto, la autoestima, el protagonismo, el liderazgo emocional, el ocio formativo y la cultura emprendedora desde un enfoque transformador e independiente.
La investigación etnográfica nos ha permitido analizar, describir y enfatizar cuestiones descriptivas e interpretativas de un ámbito sociocultural concreto. Esta primera prueba de observación sistemática orientó el posterior proceso de investigación: el tipo de relaciones afectivo-sexuales que se dan entre los adolescentes trabajadores bolivianos y la estructuración y puesta en práctica real de los Programas de Educación afectivo-sexual existentes en el país.
Palabras clave
Adolescentes trabajadores mineros
Educación afectivo-sexual
Grupos de discusión
Entrevistas en profundidad
Cuestionario de conocimientos sexuales
Mining workers adolescents
Affective-sexual education
Discussion groups
In-depth interviews
Questionnaire of sexual knowledge
Materia
Enseñanza secundaria
Education, Secondary
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International