Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCaballero Sahelices, Concesa 
dc.contributor.advisorMoreira, Marco A. 
dc.contributor.authorGrings, Edi Terezinha de Oliveira
dc.contributor.otherUniversidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas
dc.date.accessioned2017-07-10T11:37:26Z
dc.date.available2017-07-10T11:37:26Z
dc.date.issued2014
dc.date.submitted2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/4522
dc.description.abstractEsta tesis tiene la finalidad de estudiar las dificultades de los estudiantes y posibles indicadores de invariantes operatorios en el campo conceptual de la termodinámica. Para alcanzar este objetivo se propone una metodología didáctica que introduce los conceptos por medio de situaciones, una vez que Moreira (2004) afirma que las situaciones son la puerta de entrada de un campo conceptual. Para fundamentar el trabajo desarrollado, se utilizó como aporte teórico principal la teoría de los campos conceptuales de Vergnaud enriquecida por la visión de Greca y Moreira (2004). Para Vergnaud (1993, p. 9), los conceptos están constituidos por tres conjuntos distintos, uno, el de las situaciones que dan sentido al concepto y constituyen su referente, otro, el de invariantes operatorios que dan significado, y el tercero, que forma las representaciones simbólicas que constituyen su significantees
dc.description.abstractTo support this work it was used as main theoretical contribution the theory of conceptual fields of Vergnaud enriched by the vision of Greca and Moreira (2004), in addition to Ausubel's meaningful learning theory, and Vygotsky's theory of mediation, as well as the epistemological theory of Stephen Toulmin. To Vergnaud (1993, p. 9), the concepts consist of operational invariants, symbolic representations and the resolution of situations. According to this author, the domain of a conceptual field takes a long time, with advances and setbacks. In the epistemological view of Toulmin (Ibid.), the construction of a concept goes through an evolutionary process.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isopores
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectenseñanza de la físicaes
dc.subjectconceptos termodinámicoses
dc.subjectinvariantes operatorioses
dc.subjectcampos conceptualeses
dc.subjectesquemases
dc.subjectphysics educationen
dc.subjectthermodynamical conceptsen
dc.subjectoperational invariantsen
dc.subjectconceptual fieldsen
dc.subjectschemesen
dc.subject.otherEnseñanza secundariaes
dc.subject.otherEducation, Secondaryen
dc.titleIntrodução de conceitos da termodinâmica através da resolução de situações e análise da conceitualização à luz da teoria dos campos conceituais de Vergnaudpt
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.rights.holderEste documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.identifier.doi10.36443/10259/4522
dc.subject.unesco6104.01 Procesos Cognitivos
dc.subject.unesco6104.01 Procesos Cognitivos
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones


Ficheros en este ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem