Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Kontakt
  • Feedback abschicken
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Stöbern

    Gesamter BestandBereiche & SammlungenErscheinungsdatumAutorenTitelnSchlagwortenDiese SammlungErscheinungsdatumAutorenTitelnSchlagworten

    Mein Benutzerkonto

    EinloggenRegistrieren

    Statistiken

    Benutzungsstatistik

    Compartir

    Dokumentanzeige 
    •   RIUBU Startseite
    • Habilitationen und Studienabschlussarbeiten
    • Untitled
    • Untitled
    • Untitled
    • Dokumentanzeige
    •   RIUBU Startseite
    • Habilitationen und Studienabschlussarbeiten
    • Untitled
    • Untitled
    • Untitled
    • Dokumentanzeige

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/4547

    Título
    Prevención del acoso escolar incrementando el nivel de autoestima y de empatía
    Autor
    Ibáñez de Maeztu Martínez de Estíbaliz, Ainhoa
    Director
    Abella García, VíctorAutoridad UBU Orcid
    Entidad
    Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas
    Fecha de lectura/defensa
    2017
    Zusammenfassung
    Este Trabajo Fin de Grado se ha realizado en uno de los años críticos para el sistema educativo español y para la sociedad en general, ya que la problemática del acoso escolar está en auge. Por tanto, el objetivo primordial de este trabajo consiste en realizar un programa para la prevención del acoso escolar mejorando concretamente la empatía y la autoestima en el alumnado. Así como también comprobar la eficacia del mismo realizando un pretest y un postest. Para obtener la información estudiada se ha utilizado una metodología mixta. La muestra está formada por un total de 13 alumnos y alumnas y la colaboración de una maestra de un centro educativo. Los resultados señalan un aumento de autoestima y empatía en el alumnado. Por último, se añade una propuesta de mejora y las limitaciones que han surgido durante el proceso. Finalmente se concluye la posibilidad de realizar una adecuada prevención.
     
    The present Final Degree Project has been carried out in one of the critical years of the Spanish education-system and for society in general, because the problem of school bullying is rising. This could be due to the faculty want strategies to prevent it adequately. In the same way, families are looking for a change, more attention to be given this problem. For this, the primary aim of this project consists in carrying out a programme to improve empathy and self-esteem in the students. As well as verifying the efficacy of this programme for the prevention of school bullying doing a pre-test and a post-test. In order to obtain the studied information it has been used a quantitative and qualitative methodology. The sample is formed by 13 students from the educative centre in the city of Burgos. And also have an interview with the teacher. The results show an increase in self-esteem and empathy in students. Finally, a proposal has been added to improve the limitations that had arisen during the process. The principal conclusion that we can extract from the study is that it is possible to carry out a prevention of school bullying through emotional education, by working different aspects to improve coexistence
    Palabras clave
    Acoso escolar
    Empatía
    Autoestima
    Educación emocional
    Bullying
    Empathy
    Self-esteem
    Emotional education
    Materia
    Psicología
    Psychology
    Enseñanza primaria
    Education, Primary
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/4547
    Aparece en las colecciones
    • Untitled
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Dateien zu dieser Ressource
    Nombre:
    Ibáñez_de_Maeztu_Martínez_de_Estíbaliz.pdf
    Tamaño:
    960.8Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Öffnen

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Zur Langanzeige