Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/4614
Título
Estudio de caso sobre la implementación de un programa para la educación infantil de 0 a 3 años: inteligencias múltiples e innovación educativa
Director
Fecha de publicación
2015
Fecha de lectura/defensa
2015
DOI
10.36443/10259/4614
Resumo
La presente investigación es el estudio de caso de la implementación de un programa para la educación infantil de 0 a 3 años que sea global y que responda a las necesidades de los niños y niñas potenciando los aspectos básicos de su desarrollo integral: físico, cognitivo, emocional y social, ayudando a construir su propia identidad personal, a relacionarse e interactuar con el entorno, a establecer relaciones afectivas y sociales satisfactorias y significativas, a comunicar y expresar sus experiencias.
Para ello nos hemos basado en las investigaciones de la neurociencia en materia educativa, en el estudio de la inteligencias múltiples de Howard Gardner y en pedagogías como E. Decroly, M. Montessori, R. Steiner entre otros.
Como conclusión central afirmamos que es un programa innovador, global, abierto a las familias y al contexto, que prepara a los niños para un crecimiento y desarrollo equilibrado teniendo en cuenta sus talentos y potencialidades. This research has the intention of showing an overall program for children education from 0 to 3 years old, aimed to give an answer to these children´s needs, and promote the basic aspects of their all-round development: in a physical, cognitive, emotional and social way, helping them build their own and personal identity, relate and interact the environment, establish satisfactory and meaningful social and affective relationships, communicate and express their experiences.
For this purpose we have based on research carried out in neuroscience related to educational issues, on Howard Gardner´s multiple intelligences study, and, on E. Decroly, M. Montessori and R. Steiner pedagogies, among other authors.
As a main conclussion, It can be defined as an innovative and global program, open to families and context, which prepares children for a balanced growth and developement, taking into account their talents and potencialities.
Palabras clave
desarrollo integral
inteligencias múltiples
enfoque sistémico
innovación
niños
all-round development
multiple intelligences
systemic approach
innovation
children
Materia
Educación de niños
Child rearing
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International