Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/4653
Título
El concepto de «pulsión» en Freud, desde sus antecedentes filosóficos, fisiológicos y psicopatológicos hasta la fundamentación en la obra freudiana y las vinculaciones con la clínica
Autor
Director
Fecha de publicación
2016
Fecha de lectura/defensa
2016
DOI
10.36443/10259/4653
Resumo
Freud introduce el concepto de “pulsión” en 1905 aunque su noción la venía manejando desde que finalizó la carrera de medicina y comenzó a trabajar en el Instituto de Fisiología de Viena. Es un concepto fundamental del psicoanálisis y al que remite, en última instancia, lo que Freud refería con la sexualidad.
La “pulsión” procede del término alemán Trieb, un vocablo antiguo que hace referencia a aquello que ‘propulsa’. Históricamente se confundió con el concepto de “instinto”, pero la pulsión no es desencadenada por un único objeto específico y no comanda una pauta de acción fija. Además no se apaga aunque se satisfaga, es una exigencia constante y, lo más importante, no tiene como objetivo el bienestar del sujeto ni su conservación.
Se trata de una noción dual desde el principio que fue evolucionando hasta el final de la obra freudiana y cuya última categorización no quedó exenta de controversias.
Palabras clave
Trieb
Pulsión
Freud
Libido
Psicoanálisis
Drive
Psychoanalysis
Materia
Psicología
Psychology
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International