Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/4664
Título
Medidas de atención a la diversidad: una experiencia de aula alternativa de adaptación e intervención educativa en Burgos para alumnos en riesgo de fracaso y abandono escolar
Autor
Director
Fecha de publicación
2016
Fecha de lectura/defensa
2016
DOI
10.36443/10259/4664
Abstract
Se presenta el análisis, mediante la metodología del “estudio de caso”, de una experiencia educativa de once cursos escolares llevada a cabo en Burgos con alumnos que se encuentran en situación de fracaso y abandono escolar. Es una medida de atención a la diversidad llamada Aula Alternativa externa a los centros educativos ordinarios dirigida a alumnos de 15 años. Mediante un programa educativo específico se pretende que este alumnado complete su escolaridad obligatoria, recupere su dañada autoestima y se reincorpore al Sistema.
Se obtienen resultados muy positivos en el alumnado sobre absentismo, conducta y actitud, habilidades sociales y bienestar emocional. Además, la voz del propio alumnado manifiesta gran satisfacción por este recurso. Sin embargo, pese a estos resultados, se discute en profundidad sobre la conveniencia de implementar este tipo de medidas “segregadoras” de atención a la diversidad o, por el contario, exigir su extinción reclamando un modelo de escuela más inclusivo.
Palabras clave
Fracaso escolar
Atención a la diversidad
Escuela inclusiva
Aula Alternativa
Medidas excepcionales
School failure
Attention to diversity
Inclusive school
Alternative Classroom
exceptional measures
Materia
Educación especial
Special education
Enseñanza secundaria
Education, Secondary
Collections
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International