dc.contributor.advisor | Santamaría Conde, Rosa Mª | |
dc.contributor.author | Ruiz Andrés, Roberto | |
dc.contributor.other | Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación | |
dc.date.accessioned | 2017-11-02T12:39:39Z | |
dc.date.available | 2017-11-02T12:39:39Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.date.submitted | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/4664 | |
dc.description.abstract | Se presenta el análisis, mediante la metodología del “estudio de caso”, de una experiencia educativa de once cursos escolares llevada a cabo en Burgos con alumnos que se encuentran en situación de fracaso y abandono escolar. Es una medida de atención a la diversidad llamada Aula Alternativa externa a los centros educativos ordinarios dirigida a alumnos de 15 años. Mediante un programa educativo específico se pretende que este alumnado complete su escolaridad obligatoria, recupere su dañada autoestima y se reincorpore al Sistema. Se obtienen resultados muy positivos en el alumnado sobre absentismo, conducta y actitud, habilidades sociales y bienestar emocional. Además, la voz del propio alumnado manifiesta gran satisfacción por este recurso. Sin embargo, pese a estos resultados, se discute en profundidad sobre la conveniencia de implementar este tipo de medidas “segregadoras” de atención a la diversidad o, por el contario, exigir su extinción reclamando un modelo de escuela más inclusivo. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Fracaso escolar | es |
dc.subject | Atención a la diversidad | es |
dc.subject | Escuela inclusiva | es |
dc.subject | Aula Alternativa | es |
dc.subject | Medidas excepcionales | es |
dc.subject | School failure | en |
dc.subject | Attention to diversity | en |
dc.subject | Inclusive school | en |
dc.subject | Alternative Classroom | en |
dc.subject | exceptional measures | en |
dc.subject.other | Educación especial | es |
dc.subject.other | Special education | en |
dc.subject.other | Enseñanza secundaria | es |
dc.subject.other | Education, Secondary | en |
dc.title | Medidas de atención a la diversidad: una experiencia de aula alternativa de adaptación e intervención educativa en Burgos para alumnos en riesgo de fracaso y abandono escolar | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | |
dc.rights.holder | Este documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.identifier.doi | 10.36443/10259/4664 | |
dc.subject.unesco | 5802.02 Organización y Dirección de las Instituciones Educativas | |
dc.subject.unesco | 5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentales | |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
Browse
All of RIUBUCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects