Zur Kurzanzeige

dc.contributor.authorGreca Dufranc, Ileana María 
dc.contributor.authorMeneses Villagrá, Jesús Ángel 
dc.contributor.authorDíez Ojeda, María 
dc.date.accessioned2017-11-13T12:21:52Z
dc.date.available2017-11-13T12:21:52Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn1579-1513
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/4671
dc.description.abstractPartimos de la hipótesis que enseñar ciencias mediante una metodología de indagación, tanto en la formación de maestros como en la escuela primaria, permitirá una mejor comprensión de las ideas científicas y de la forma en que los científicos estudian el mundo natural. Sin embargo, consideramos que para que los estudiantes de magisterio consigan aprender esta metodología, es necesario superar visiones tradicionales sobre la enseñanza de las ciencias y los déficits de formación en contenidos científicos y, además, la utilicen durante su formación. En este trabajo presentamos una propuesta curricular en esta dirección, formada por tres disciplinas para el grado en maestro de Primaria, que funcionan escalonadamente hasta llegar al desarrollo y uso de la indagación. Los resultados obtenidos con su implementación parecen mostrar que las estrategias adoptadas son efectivas para conseguir cambios positivos en la imagen de ciencia, en la percepción de la importancia de enseñar ciencias de forma significativa en primaria y en la intención de aplicar metodologías que incentiven a los niños a cuestionarse y a indagar sobre los fenómenos naturales.es
dc.description.abstractWe start from the assumption that teaching science by inquiry, both in the training of pre-service teachers and in primary school, will allow a better understanding of science and the nature of science. Nevertheless, students arrive to the degree with traditional visions about science teaching, deficits in scientific content and naive views about the nature of science, that have to be overcome in order to learn the teaching and learning by inquiry. In this sense, we present a proposal integrated of three disciplines in the Primary Teacher degree, thought as stages that would help students to achieve the knowledge necessary to develop and use the inquiry. The results obtained seem to show that the strategies adopted are effective to achieve positive changes in their image of science, in their perception of the importance of teaching science significantly in primary school and its intention to apply methodologies that encourage children to question and to investigate natural phenomena.en
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía y Competitividad, Proyecto: La indagación en la enseñanza de las ciencias en primaria: Estudio de la viabilidad de su introducción en las escuelas, Convocatoria: Retos de Investigación Edu2013-46167-Res
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Vigoes
dc.relation.ispartofRevista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 2017, V. 16, n. 2, p. 231-256es
dc.rightsAttribution 4.0 International
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectformación de maestroses
dc.subjectmetodología de indagaciónes
dc.subjectnaturaleza de las cienciases
dc.subjectpre-service teachersen
dc.subjectteaching by inquiryen
dc.subjectnature of scienceen
dc.subject.otherTeachingen
dc.subject.otherEnseñanzaes
dc.titleLa formación en ciencias de los estudiantes del grado en maestro de Educación Primariaes
dc.title.alternativeTraining students in science education in elementary teacher education degreeen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.publisherversionhttp://reec.uvigo.es/index.htm
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO/Edu2013-46167-R
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen


Dateien zu dieser Ressource

Thumbnail

Das Dokument erscheint in:

Zur Kurzanzeige