Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contact Us
  • Send Feedback
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of RIUBUCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    Compartir

    View Item 
    •   RIUBU Home
    • E-Prints
    • Untitled
    • Untitled
    • Artículos GIEC
    • View Item
    •   RIUBU Home
    • E-Prints
    • Untitled
    • Untitled
    • Artículos GIEC
    • View Item

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/4673

    Título
    Diseño, aplicación y evaluación de una propuesta de enseñanza de electricidad y magnetismo mediante indagación para la escuela primaria
    Autor
    Ortiz Revilla, JairoUBU authority Orcid
    Greca Dufranc, Ileana MaríaUBU authority Orcid
    Publicado en
    Revista de enseñanza de la física. 2017, V. 29, n. 1, p. 25-39
    Editorial
    Asociación de Profesores de Física de la Argentina
    Fecha de publicación
    2017-06
    ISSN
    0326-7091
    Abstract
    Tanto desde el marco legislativo español, como desde el panorama educativo actual de Europa, se viene reivindicando la necesidad de otorgar un carácter científico a la enseñanza de las ciencias. Para ello, es necesaria la transformación de la enseñanza tradicional hacia enfoques más constructivistas. En este artículo, se muestra una experiencia de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza basada en la metodología didáctica de la indagación. También se explica su diseño y el método de evaluación utilizado, una rúbrica que evalúa los distintos grados de desarrollo del aprendizaje del alumnado. La unidad didáctica que se llevó a cabo en el sexto curso de Educación Primaria giró en torno a contenidos relacionados con la electricidad y el magnetismo. Además de la alta motivación de los niños con el proyecto, según la evaluación realizada, los alumnos consiguieron adquirir habilidades de aprendizaje, hábitos mentales y el conocimiento científico del contenido tratado.
     
    From the Spanish legislative framework and current European educational landscape, a need to consent a scientific character to science teaching is being claimed. To achieve this, the transformation of the traditional education to a constructivist approach is required. This article shows a teaching-learning experience of the subject of Natural Sciences based on inquiry teaching. Its design and evaluation method are also explained. Different degrees of students´ development are evaluated through a rubric. The teaching unit that took place on the sixth level of Primary Education was about electricity and magnetism. Besides children being highly motivated by the project, the assessment performed showed that students reached learning abilities, mental habits, and the scientific knowledge of the treated content.
    Palabras clave
    Educación Primaria
    Física
    Enseñanza de Ciencias Basada en la Indagación (ECBI).
    Primary Education
    Physics
    Inquiry teaching
    Materia
    Teaching
    Enseñanza
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/4673
    Versión del editor
    https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/issue/view/1441
    Collections
    • Artículos GIEC
    Files in this item
    Nombre:
    Ortiz-REF_2017.pdf
    Tamaño:
    424.2Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Show full item record