Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/4715
Título
Estudio comparativo del aprendizaje de conceptos geológicos en 1º ESO entre el programa tradicional en castellano y el programa bilingüe en inglés
Autor
Director
Fecha de lectura/defensa
2016
Descripción
Tesis de máster
Resumo
El presente trabajo analiza las diferencias de aprendizaje de contenidos de geología entre el programa bilingüe y el programa ordinario en castellano en alumnos de 1º ESO, llevado a cabo en el Instituto de Educación Secundaria Comuneros de Castilla (Burgos). Para observar las citadas diferencias entre los grupos con distinto idioma de impartición de la asignatura de Biología y Geología, se les suministra un test de ocho preguntas con contenidos fijados por la LOMCE, a sabiendas de que los alumnos han impartido la materia en el primer trimestre del presente curso, para así poder analizar también su aprendizaje residual. Utilizando un proceso estadístico elemental mediante el cálculo de frecuencias de cada tipo de respuesta y su posterior representación gráfica en forma de porcentaje, se realiza un análisis de carácter exploratorio a cada una de las cuestiones planteadas en el test, que no evaluatorio, para detectar así las posibles diferencias de aprendizaje (Vílchez, 2007). Además se compara el contenido de los libros de referencia a cada pregunta en los dos idiomas para establecer si las diferencias entre ellos pueden ser la posible causa de las distintas respuestas. EL TFM ha sido estructurado en cuatro partes diferenciadas que se explican a continuación. En la primera de ellas se realiza la justificación de la temática elegida junto con los objetivos que se pretenden llevar a cabo en el estudio. La segunda parte aporta la fundamentación teórica la cual nos permite conocer mejor la mecánica de los programas bilingües y ampliar la información sobre los típicos errores conceptuales de los contenidos trabajados. En tercer lugar se presenta y desarrolla la metodología llevada a cabo en el estudio centrada en el análisis comparativo entre una agrupación de clases de 1º ESO que imparte la asignatura de Biología y Geología en inglés y otra agrupación que imparte la asignatura en castellano en el mismo centro. Por último se presentan las conclusiones y reflexiones personales derivadas del trabajo llevado a cabo. This study analyzes the learning differences in the geological field between the bilingual education and the ordinal program in Spanish for students in 1º ESO course. The study was carrying out in the Secondary School “Comuneros de Castilla” in Burgos. With the aim of observe the differences between the groups with a different teaching language in Biology and Geology subject, a test with eight questions was provided to the students based in the educational contents set by the LOMCE law. It is known that the themes was taught in the first quarter of the present course in order to analyse the remaining learning too. A basic statistical process is used to analyse the results. The frequencies of each answer are calculated and then they are represented with its precentage in a pie chart. Afterwards, the pie charts are analyzed with an exploratory approach in order to detect the posible learning to establish whether there are diffetences between them and whether these differences are the posible causes in the answer of the quiz. The present study has been structured in four different parts. In the first part a justification of the theme chosen is done with the presentation of the overall aims. The second part provide a theoretical justification which allow us to know better the way to work of the bilingual programs and acquire further information about the typical conceptual errors in the geology themes worked. Thirdly, the methodology used is introduced and the way of developed it, focus on the learning comparative analyses btween the students who used the Spanish language in Biology and Geology in 1º ESO and the students who used English language. Finally, the findings and the personal considerations derived from the study are showed.
Materia
Enseñanza secundaria
Education, Secondary
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International