Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contactez-nous
  • Faire parvenir un commentaire
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout RIUBUCommunautés & CollectionsPar date de publicationAuteursTitresSujetsCette collectionPar date de publicationAuteursTitresSujets

    Mon compte

    Ouvrir une sessionS'inscrire

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de RIUBU
    • Thèses de doctorat
    • Tesis Ciencias de la Educación
    • Voir le document
    •   Accueil de RIUBU
    • Thèses de doctorat
    • Tesis Ciencias de la Educación
    • Voir le document

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/4777

    Título
    El Arpa de Pedales en Colombia: evolución instrumental, de la creación musical y de la formación de arpistas
    Autor
    Gallego López, Mónica MilenaAutoridad UBU Orcid
    Director
    Jiménez Eguizábal, AlfredoAutoridad UBU Orcid
    Entidad
    Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación
    Fecha de publicación
    2017
    Fecha de lectura/defensa
    2017
    DOI
    10.36443/10259/4777
    Résumé
    En la presente tesis doctoral se desarrolla un estudio de investigación que persigue la historia del arpa de pedales en Colombia. Da a conocer la identidad musical del país a través del instrumento y deja constancia del legado histórico de este arte, de los músicos, intérpretes, compositores y maestros de nuestro país, desde sus orígenes hasta nuestros días. Se aborda todo lo referente a este instrumento desde varios aspectos, no sólo el artístico musical e interpretativo, sino también el histórico, organológico, compositivo y de formación, enmarcado en la cultura y sociedad de las diferentes épocas. Se realiza un acercamiento cualitativo a los arpistas en la actualidad con el diseño, desarrollo, análisis y evaluación de entrevistas. Entre los resultados obtenidos, cabe destacar la verificación de la confluencia de factores de naturaleza artística, social y cultural en el desarrollo instrumental del arpa y en la creación musical, aportando, con carácter innovador y con importantes repercusiones, el catálogo de obras escritas para el instrumento por compositores colombianos desde la época de la colonia hasta el siglo XX. Por último, la investigación muestra las aplicaciones que de la historiación critica del arpa pueden derivarse para la formación de arpistas y el reconocimiento de su valor.
    Palabras clave
    arpa de pedales
    musicología
    composición musical
    educación
    música
    pedal harp
    musicology
    musical composition
    teaching training
    music
    Materia
    Música
    Music
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/4777
    Aparece en las colecciones
    • Tesis Ciencias de la Educación
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    Gallego_López.pdf
    Tamaño:
    254.3Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Afficher la notice complète