Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/4803
Título
Formación de maestros en ciencias naturales: movilización de elementos de sus esquemas
Entidad
Fecha de publicación
2015
Fecha de lectura/defensa
2015
DOI
10.36443/10259/4803
Resumen
El propósito fundamental de esta investigación, basada en la teoría de los Campos Conceptuales de Gérard Vergnaud (TCCV), es inferir posibles elementos de esquemas: anticipaciones, invariantes operatorios (conceptos-en-acto y teoremas-en- acto) e inferencias, de un grupo de profesores de ciencias y el devenir de los mismos, durante un proceso de formación que asume postulados básicos de la teoría de referencia mencionada. Para el logro de los objetivos propuestos estructuramos un campo conceptual que denominamos “enseñanza y aprendizaje de conceptos científicos con base en la Teoría Campos Conceptuales de Vergnaud”, a partir del cual orientamos el plan de formación, de mediación didáctica con dicho grupo y de investigación.
La investigación se realiza con un grupo de estudiantes que cursa la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental en la Universidad de Antioquia, Colombia. Dicho grupo está integrado por cuatro profesores en formación que comparten dos asignaturas de la Práctica Pedagógica durante tres semestres, las cuales se desarrollan mediante seminarios en el campus universitario y la asistencia a centros escolares de práctica.
Palabras clave
Formación inicial de maestros
Enseñanza de conceptos científicos
Teoría de los Campos Conceptuales
Esquema
Competencia
Initial teacher training
Teaching of scientific concepts
Conceptual Fields Theory
Scheme
Competence
Materia
Enseñanza superior
Education, Higher
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International