Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/4806
Título
Impacto de la Educación en el fomento de la cultura emprendedora: estudio comparado de la Educación Secundaria del condado de Washtenaw en Michigan (Estados Unidos) con la provincia de Burgos en Castilla y León (España)
Autor
Director
Fecha de publicación
2015
Fecha de lectura/defensa
2015
DOI
10.36443/10259/4806
Abstract
Esta investigación pretende conocer e interpretar de forma comparada cómo incide la educación empresarial en el interés por emprender de los estudiantes de Burgos y Washtenaw. Tras la investigación teórica que permitió seleccionar las variables de estudio, se procedió a desarrollar un diseño de tipo explicativo y transversal, siendo los objetivos específicos de trabajo los siguientes: comprobar si la formación en conocimientos financieros (plan de empresa, marketing, aspectos legales…) y en capacidades para el emprendimiento (liderazgo, capacidad comunicativa, creatividad…) pueden considerarse un factor positivo que favorece el interés en emprender. Constatar la relación entre las metodologías empleadas en la formación y el interés por emprender. Ver la posible relación entre educación empresarial y miedo al fracaso. Indagar la relación entre educación empresarial y la percepción de los estudiantes de cuatro de las condiciones marco del emprendimiento (financiación, burocracia, apoyos institucionales y normas sociales).
Se estudia una muestra de población de 276 estudiantes de edades comprendidas entre los 13 y los 17 años y se comparan los datos obtenidos con los informes del Global Monitor Entrepreneurship para la población adulta 18-65 años. Se confirma la influencia positiva de la educación empresarial como factor que reduce el temor a fracasar en los estudiantes a la hora de poner en marcha una iniciativa empresarial. Asimismo, se constata que una educación basada en métodos prácticos mejora el interés en emprender. Por último, los estudiantes con una educación empresarial más avanzada, tienen una mejor imagen del empresariado y una menor percepción de la burocracia como obstáculo a la hora de crear una empresa. Estos resultados se comprueban tanto en el caso de los alumnos de Michigan como en los de Burgos.
Materia
Enseñanza secundaria
Education, Secondary
Collections
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International