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dc.contributor.authorSáiz Manzanares, María Consuelo 
dc.contributor.authorQueiruga Dios, Miguel Ángel 
dc.date.accessioned2018-06-27T09:44:52Z
dc.date.available2018-06-27T09:44:52Z
dc.date.issued2018-01
dc.identifier.issn1699-9517
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/4827
dc.description.abstractLos conocimientos con un grado alto de abstracción tienen dificultades de compresión para los alumnos. Una metodología instruccional efectiva es el uso del aprendizaje autorregulado (AAR), ya que facilita el empleo de las estrategias metacognitivas (EM) y éstas explican el 40% de la varianza de los resultados de aprendizaje. En la medición de las mismas los métodos de evaluación on-line se han mostrado más eficaces que los off-line. Los objetivos de este estudio fueron: 1) conocer si existía relación entre las EM registradas con métodos on-line vs. métodos off-line en el aprendizaje de conceptos de Física y 2) comprobar si la calidad de las EM (orientación, planificación, evaluación y elaboración) depende del tipo de contenido. A lo largo de un curso académico se analizaron 499 protocolos de pensar en voz alta en estudiantes de Educación Secundaria en la asignatura de Física. Se hallaron correlaciones bajas entre las EM (medidas con métodos on-line) y las EM de auto-evaluación (medidas con métodos off-line). También, se encontraron diferencias significativas en el uso de las EM atendiendo al tipo de contenido. Por ello, la utilización de técnicas de evaluación on-line parece facilitar al profesorado el análisis de la calidad de los resultados de aprendizaje.es
dc.description.abstractGreat difficulties have always been associated with learning highly abstract concepts. One effective teaching method is Self-Regulated Learning (SRL), because it facilitates the use of Metacognitive Skills (MS), which have been found to explain 40% of the variance in learning outcomes. Also in the MS measurement is more effective to use on-line methods than off-line methods. The aims of the study were: 1) to establish whether a relationship exists between MS registered with on-line methods to MS registered with off-line methods; and 2) to verify whether the quality of each MS (orientation, planning, evaluation and elaboration) depends on the contents of the thematic units. 499 think-aloud protocols in Secondary Education students over one academic year are analyzed in this paper. Relationships between reorientation and planning MS (measures with on-line methods) and self-assessment MS (measures with off-line methods) were found. Also, we found significative differences in MS use. Thus, the use of online assessment techniques would appear to be of immense assistance to teachers wishing to analyze the quality of the learning outcomes of their students.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE)es
dc.publisherConsejo General de la Psicología de España
dc.relation.ispartofRevista de Psicología y Educación. 2018, V. 13, n. 1, p. 23-35es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectProtocolos de pensar en voz altaes
dc.subjectAuto-regulación del aprendizajees
dc.subjectMétodos de evaluación en líneaes
dc.subjectAnálisis de textoses
dc.subjectEducación Secundariaen
dc.subjectThink-aloud protocolsen
dc.subjectSelf-regulated learningen
dc.subjectOn-line methodsen
dc.subjectText miningen
dc.subjectSecondary Educationen
dc.subject.otherPsicologíaes
dc.subject.otherPsychologyen
dc.titleEvaluación de estrategias metacognitivas: aplicación de métodos onlinees
dc.title.alternativeMetacognitive skills analysis: an aplication of online assessment methoden
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.23923/rpye2018.01.156
dc.identifier.doi10.23923/rpye2018.01.156
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen


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