dc.contributor.author | Casado Muñoz, Raquel | |
dc.contributor.author | Lezcano Barbero, Fernando | |
dc.date.accessioned | 2018-07-10T10:11:44Z | |
dc.date.available | 2018-07-10T10:11:44Z | |
dc.date.issued | 2018-01 | |
dc.identifier.issn | 0210-2773 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/4842 | |
dc.description.abstract | La formación a lo largo de la vida y la participación en la sociedad del conocimiento se unen actualmente para facilitar el envejecimiento
activo y saludable. El incremento general del uso de Internet y las evidencias científicas acerca de los beneficios físicos y psicológicos
que suponen las redes sociales para la inclusión digital y social de las personas mayores, nos lleva a investigar sobre el uso y percepción
que tienen de ellas una muestra de 183 mayores matriculados en el Programa Interuniversitario de la Experiencia de la Universidad de
Burgos. Se utiliza un método mixto, específicamente una estrategia secuencial transformativa, aplicando un cuestionario ad hoc basado
en un instrumento previo. Los resultados apuntan a un espectacular aumento del uso de redes como WhatsApp, Facebook y Twitter
en los últimos 5 años, particularmente en el caso de las mujeres. Se encuentran cinco tipos de actitud antes las redes: positiva absoluta,
positiva, positiva crítica, negativa y desinterés. Los mayores quieren continuar aprendiendo para manejar estas y otras herramientas
con seguridad y privacidad. Esa postura favorable a la tecnología sitúa a los programas educativos de alfabetización mediática dentro
de las buenas y necesarias prácticas en la formación permanente de las personas que envejecen. | es |
dc.description.abstract | Lifelong learning and participation in the knowledge society are now linked to facilitate active and healthy ageing. Based on the constant
increment on the use of the Internet, and the scientific evidence on the physical and psychological benefits that the social networks
yield, we explore the use and perception of these technologies on a sample of 183 elderly from the “Programa Interuniversitario de la
Experiencia” from the University of Burgos. We use a mixed method. More specifically, a sequential transformative strategy, presenting
an ad-hoc questionnaire based on a previous study. The results indicate a strong growth on the use of social networks like WhatsApp,
Facebook, and Twitter in the last five years, particularly, in the case of women. There are five types of attitudes towards networks: absolute
positive, positive, critical positive, negative and disinterest. The elderly people want to learn how to use these tools with security
and privacy. This attitude towards technology makes educational media literacy programmes a necessary practice within the field of
permanent formation. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Ediuno. Ediciones de la Universidad de Oviedo | es |
dc.relation.ispartof | Aula Abierta. 2018, V. 47, n. 1, p. 113-122 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | inclusión digital | es |
dc.subject | personas mayores | es |
dc.subject | envejecimiento activo | es |
dc.subject | internet | es |
dc.subject | redes sociales | es |
dc.subject | digital inclusion | en |
dc.subject | older adults | en |
dc.subject | active aging | en |
dc.subject | social networking sites | en |
dc.subject.other | Educación de adultos | es |
dc.subject.other | Adult education | en |
dc.title | Inclusión digital y envejecimiento activo: la participación de los mayores en las redes sociales | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.17811/rifie.47.1.2018.113-122 | |
dc.identifier.doi | 10.17811/rifie.47.1.2018.113-122 | |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en |