Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contactez-nous
  • Faire parvenir un commentaire
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout RIUBUCommunautés & CollectionsPar date de publicationAuteursTitresSujetsCette collectionPar date de publicationAuteursTitresSujets

    Mon compte

    Ouvrir une sessionS'inscrire

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de RIUBU
    • E-Prints
    • Untitled
    • Untitled
    • Artículos DISCONDU
    • Voir le document
    •   Accueil de RIUBU
    • E-Prints
    • Untitled
    • Untitled
    • Artículos DISCONDU
    • Voir le document

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/4900

    Título
    La capacidad intelectual límite: la gran olvidada
    Otro título
    The borderline: the great ignored
    Autor
    Medina Gómez, Mª BegoñaAutoridad UBU Orcid
    Mercado Val, ElviraAutoridad UBU Orcid
    García Alonso, IsabelAutoridad UBU Orcid
    Publicado en
    INFAD Revista de Psicología, International Journal of Developmental and Educational Psychology. 2017, N. 1, v. 2, p. 365-372
    Editorial
    Asociación INFAD
    Fecha de publicación
    2015
    ISSN
    0214-9877
    DOI
    10.17060/ijodaep.2015.n1.v2.33
    Résumé
    El término capacidad intelectual limite o también llamado bordeline hace referencia a una entidad clínica compleja que apenas se ha investigado y que engloba a las personas que técnicamente no tienen discapacidad intelectual pero que obtienen puntuaciones de CI bajas, en el umbral de aproximadamente 71-84. Estas personas se enfrentan diariamente al desconocimiento y a la incomprensión de una sociedad que ni reconoce sus limitaciones ni les trata como iguales, y que en la mayoría de los casos, no van a finalizar la escolaridad obligatoria, van a tener graves dificultades para acceder al mundo laboral y no van a participar activamente en la sociedad. El objetivo de este artículo es facilitar información para contribuir a la visibilidad de estas personas, dar a conocer las dificultades que presentan en el ámbito educativo y laboral, transmitir consideraciones para mejorar el diagnóstico y proponer actuaciones que optimicen el funcionamiento de este colectivo. Para ello se ha llevado a cabo una revisión de los artículos publicados en los últimos años contrastando sus aportaciones con las experiencias de profesionales y familiares.
     
    The term borderline refers to a complex clinical and under-researched condition that involves people who technically do not have intellectual disability but who obtain low IQ scores (71-84). In most cases, these people do not finish compulsory schooling, they have serious difficulties to access to the world of work, they are not actively engaged in society and they face daily with the ignorance and the misunderstanding of a society which does not recognize their limitations nor does it treat them as equals. The major purpose of this article is to facilitate information that contributes to increase the public profile of these people making public their educational and working difficulties. Also, to point out considerations in order to improve the diagnosis and to propose actions to optimize the functioning of this collective group. To do so, it has been carried out a review of articles published in the last years contrasting their contributions against professional and family experiences.
    Palabras clave
    inteligencia límite
    discapacidad intelectual
    apoyos
    borderline
    intellectual disability
    supports
    Materia
    Neurología
    Neurology
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/4900
    Versión del editor
    http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2015.n1.v2.33
    Aparece en las colecciones
    • Untitled
    • Artículos DISCONDU
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    Medina-infad_2015.pdf
    Tamaño:
    121.0Ko
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Afficher la notice complète