Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Danón, Marta Azucena Pesa de | |
dc.contributor.advisor | Meneses Villagrá, Jesús Ángel | |
dc.contributor.author | Andrés Zuñeda, María Maite | |
dc.contributor.other | Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas | |
dc.date.accessioned | 2008-01-11T11:44:06Z | |
dc.date.accessioned | 2014-07-28T16:00:09Z | |
dc.date.available | 2008-01-11T11:44:06Z | |
dc.date.available | 2014-07-28T16:00:09Z | |
dc.date.issued | 2005 | |
dc.date.submitted | 2005 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-96394-59-9 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/49 | |
dc.description.abstract | El Trabajo de Laboratorio (TL) en la enseñanza de la física a partir de una situación-problema, es concebido como un conjunto de tareas del quehacer experimental científico (subproblemas) que demandan conceptualizaciones interrelacionadas de los dominios metodológico y teórico asociado con la situación. La complejidad del aprendizaje es interpretada mediante un modelo (MATLaF) construido con base a la Teoría de Campos Conceptuales (Vergnaud, 1990) y la epistemología de la ciencia (tendencias no estándar). La viabilidad y efectividad del modelo se estudió con un curso universitario de laboratorio del profesorado de física (Venezuela), mediante un estudio cualitativo. Al inicio, predominaba una concepción de ciencia próxima a la estándar, y las acciones experimentales mostraban desconexión entre lo teórico y lo metodológico, con énfasis en rutinas. El ensayo fue mediado y evaluado con el modelo MATLaF y favoreció el desarrollo conceptual de lo teórico-epistemológico-metodológico en la mayoría de los alumnos de manera integral. | es |
dc.description.abstract | This laboratory work (LW) in physics teaching begin with a problem-situation, that is conceived as a combination of sub-tasks of the scientific experimental activity (subproblems), demanding interrelated conceptualizations of the methodological and theoretical domains, associated with the situation. The complexity of the learning is interpreted with a model (MATLaF) constructed with a base in the Theory of Conceptual Fields (Vergnaud, 1990) and the science epistemology (no standard). The viability and effectiveness of the model was studied with a university laboratory course, with students to become physics teachers (Venezuela), by means of a qualitative study. At the beginning, a conception of science next to the standard notion predominated, and the experimental actions showed a disconnection between the theoretical and methodological domains, with emphasis in routines. The test was guided and evaluated with the MATLaF model; this favoured the conceptual development in the theoretical-epistemologic-methodologic domain of integral way, for most of the students. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Servicio de Publicaciones, Universidad de Burgos | |
dc.subject | Trabajo de laboratorio | |
dc.subject | Campos conceptuales | |
dc.subject | Concepciones epistemológicas | |
dc.subject | Enseñanza de la física | |
dc.subject | Profesorado de física | |
dc.subject | Laboratory work | en |
dc.subject | Conceptual fields | en |
dc.subject | Epistemology conceptions | en |
dc.subject | Teaching physics | en |
dc.subject | Physics teacher | en |
dc.subject.other | Enseñanza | |
dc.subject.other | Education | en |
dc.title | Diseño del trabajo de laboratorio con bases epistemológicas y cognitivas : caso carrera de profesorado de física | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | |
dc.rights.holder | © Universidad de Burgos, 2007 | |
dc.rights.holder | © María Maite Andrés Zuñeda, 2007 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.identifier.doi | 10.36443/10259/49 | |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |