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dc.contributor.advisorDanón, Marta Azucena Pesa de
dc.contributor.advisorMeneses Villagrá, Jesús Ángel 
dc.contributor.authorAndrés Zuñeda, María Maite
dc.contributor.otherUniversidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas
dc.date.accessioned2008-01-11T11:44:06Z
dc.date.accessioned2014-07-28T16:00:09Z
dc.date.available2008-01-11T11:44:06Z
dc.date.available2014-07-28T16:00:09Z
dc.date.issued2005
dc.date.submitted2005
dc.identifier.isbn978-84-96394-59-9
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/49
dc.description.abstractEl Trabajo de Laboratorio (TL) en la enseñanza de la física a partir de una situación-problema, es concebido como un conjunto de tareas del quehacer experimental científico (subproblemas) que demandan conceptualizaciones interrelacionadas de los dominios metodológico y teórico asociado con la situación. La complejidad del aprendizaje es interpretada mediante un modelo (MATLaF) construido con base a la Teoría de Campos Conceptuales (Vergnaud, 1990) y la epistemología de la ciencia (tendencias no estándar). La viabilidad y efectividad del modelo se estudió con un curso universitario de laboratorio del profesorado de física (Venezuela), mediante un estudio cualitativo. Al inicio, predominaba una concepción de ciencia próxima a la estándar, y las acciones experimentales mostraban desconexión entre lo teórico y lo metodológico, con énfasis en rutinas. El ensayo fue mediado y evaluado con el modelo MATLaF y favoreció el desarrollo conceptual de lo teórico-epistemológico-metodológico en la mayoría de los alumnos de manera integral.es
dc.description.abstractThis laboratory work (LW) in physics teaching begin with a problem-situation, that is conceived as a combination of sub-tasks of the scientific experimental activity (subproblems), demanding interrelated conceptualizations of the methodological and theoretical domains, associated with the situation. The complexity of the learning is interpreted with a model (MATLaF) constructed with a base in the Theory of Conceptual Fields (Vergnaud, 1990) and the science epistemology (no standard). The viability and effectiveness of the model was studied with a university laboratory course, with students to become physics teachers (Venezuela), by means of a qualitative study. At the beginning, a conception of science next to the standard notion predominated, and the experimental actions showed a disconnection between the theoretical and methodological domains, with emphasis in routines. The test was guided and evaluated with the MATLaF model; this favoured the conceptual development in the theoretical-epistemologic-methodologic domain of integral way, for most of the students.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherServicio de Publicaciones, Universidad de Burgos
dc.subjectTrabajo de laboratorio
dc.subjectCampos conceptuales
dc.subjectConcepciones epistemológicas
dc.subjectEnseñanza de la física
dc.subjectProfesorado de física
dc.subjectLaboratory worken
dc.subjectConceptual fieldsen
dc.subjectEpistemology conceptionsen
dc.subjectTeaching physicsen
dc.subjectPhysics teacheren
dc.subject.otherEnseñanza
dc.subject.otherEducationen
dc.titleDiseño del trabajo de laboratorio con bases epistemológicas y cognitivas : caso carrera de profesorado de física
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.rights.holder© Universidad de Burgos, 2007
dc.rights.holder© María Maite Andrés Zuñeda, 2007
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.identifier.doi10.36443/10259/49
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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