dc.contributor.advisor | Moreira, Marco A. | |
dc.contributor.advisor | Meneses Villagrá, Jesús Ángel | |
dc.contributor.author | Stange, Carlos Eduardo Bittencourt | |
dc.contributor.other | Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas | |
dc.contributor.other | Universidade Federal do Rio Grande do Sul | |
dc.date.accessioned | 2018-11-27T08:23:40Z | |
dc.date.available | 2018-11-27T08:23:40Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.date.submitted | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/5021 | |
dc.description.abstract | La presente tesis es un trabajo de investigación sobre la enseñanza de Ciencias en la enseñanza fundamental- series finales-, en el sistema de Enseñanza Brasileño, cuyo ob-jetivo principal consiste en ofrecer a los profesores en formación, así como a los profe-sores ejercicio, algunas condiciones instrumentales a través de sugerencias de indicado-res para evaluar propuestas de actividades prácticas; así como una comprensión inter-disciplinaria y crítica sobre la Ciencia y su enseñanza. Este estudio se desarrolló a través de una investigación mixta, cuali y cuantitativa, si-guiendo una línea metodológica de investigación-acción, con una recopilación de datos procedentes de observaciones directas, declaraciones de los participantes y de respues-tas a los ejercicios del pretest y postest, con delineamiento pre-experimental. El marco teórico se basa en la Teoría de la Formación del Espíritu Científico de Bachelard, de la Ecología Conceptual y del Modelo Argumentativo de Toulmin y del Aprendizaje Signi-ficativo Crítico de Moreira. | es |
dc.description.abstract | This thesis presents a research on science teaching education methodology for lower to upper education levels, in the Brazilian teaching system. It aims at offering instrumental conditions to in-service teachers and those already in practice. It applies to such praxis some suggestions of evaluating indicators that derived from classroom activities pro-posals. It deals with an interdisciplinary and critical comprehension of science and its teaching. This study used standards of qualitative-quantitative research that follows an action-research methodology. Data collection was carried out using direct observations, the participants’ statements, and pre and post-tests activities within a pre-experimental de-sign. The theoretical framework was based on Bachelard's theories about the scientific spirit, on Toulmin' s Conceptual Ecology and Argumentative Model, and on Moreira's Critical Meaningful Learning. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | por | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Actividades prácticas | en |
dc.subject | Indicadores de evaluación | es |
dc.subject | Aprendizaje significativo crítico | es |
dc.subject | Metodologías de enseñanza de ciencias | es |
dc.subject | Ejercicio pedagógico | es |
dc.subject | Practical activities | en |
dc.subject | Evaluation indexes | en |
dc.subject | Critical meaningful learning | en |
dc.subject | Science teaching methodology | en |
dc.subject | Pedagogical practice | en |
dc.subject.other | Enseñanza superior | es |
dc.subject.other | Education, Higher | en |
dc.title | Indicadores de avaliaçâo sobre propostas de atividades práticas: instrumentaçâo para professores de ciências em formaçâo | pt |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | |
dc.rights.holder | Este documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.identifier.doi | 10.36443/10259/5021 | |
dc.subject.unesco | 5801.04 Teorías Educativas | |
dc.subject.unesco | 5803.02 Preparación de Profesores | |
dc.subject.unesco | 6104.03 Leyes del Aprendizaje | |
dc.subject.unesco | 6104.02 Métodos Educativos | |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
Browse
All of RIUBUCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects