Show simple item record

dc.contributor.advisorOrtega Sánchez, Delfín 
dc.contributor.authorLópez Rojo, María
dc.contributor.otherUniversidad de Burgos. Facultad de Educación
dc.date.accessioned2019-07-05T07:49:56Z
dc.date.available2019-07-05T07:49:56Z
dc.date.submitted2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/5133
dc.descriptionTesis de másteres
dc.description.abstractEl objetivo de este Trabajo de Fin de Máster es mostrar una propuesta de intervención en el aula diseñada para 4º de la ESO que introduce la perspectiva de género en la didáctica de las ciencias sociales, en concreto de la asignatura de Historia. Esta unidad didáctica propone que sean los alumnos los que, a través del manejo de fuentes históricas, recuperen el invisibilizado papel de las mujeres durante la Primera Guerra Mundial y pongan en valor sus aportaciones individuales y colectivas en diferentes ámbitos de la vida política, social y cultural del momento. Este trabajo tiene como objetivos desarrollar la literacidad y conciencia crítica de las alumnas y alumnos, así como su empatía social e histórica con el colectivo femenino. Pero además pretendemos que se genere en ellos una actitud de rechazo contra toda forma de discriminación sufrida por las personas en base a su género.en
dc.description.abstractThe goal of this paper is to show an innovative proposal to introduce gender perspective in the social science didactics in 4º grade of secondary school, in the subject of history and the First War World Unit. This didactic unit aims to develop a learning experience in which the students, through the use of historical sources, restore the invisibilized role of women during the period from 1914 to 1918. This attempts to make students understand the value of women’s individual and collective contributions to the political, social and cultural life of the moment. The Unit aims to develop the students’ literacy and critical awareness and their historical social empathy with the female collective. But it is also intended to generate in them an attitude of rejection against all forms of discrimination suffered by people based on their gender.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaen
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectperspectiva de géneroes
dc.subjecthistoriografíaes
dc.subjectdidáctica de la historiaes
dc.subjectliteracidad críticaes
dc.subjectABPes
dc.subjectgender perspectiveen
dc.subjecthistoriographyen
dc.subjecthistory didacticsen
dc.subjectcritic literacyen
dc.subjectPBLen
dc.subject.otherEnseñanza secundariaes
dc.subject.otherEducation, Secondaryen
dc.titlePropuesta de innovación en la didáctica de la Historia: la Primera Guerra Mundial con perspectiva de géneroes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.rights.holderEste documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record