Mostra i principali dati dell'item

dc.contributor.advisorJorge Villar, Susana E. 
dc.contributor.authorCruz Cañadas, Gema
dc.contributor.otherUniversidad de Burgos. Facultad de Educación
dc.date.accessioned2020-01-16T12:24:29Z
dc.date.available2020-01-16T12:24:29Z
dc.date.submitted2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/5212
dc.descriptionTesis de másteres
dc.description.abstractEste Trabajo de Fin de Máster (en adelante TFM) pretende evaluar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje cuando se combinan dos factores: por un lado, cuando dicho proceso se produce entre iguales (es decir, cuando un grupo de alumnado ayuda a otro a aprender y a la vez aprenden ellos mismos enseñando); y por otro, cuando se produce a través de una salida de campo (utilizado el entorno natural cercano al centro educativo como aula). Para ello se ha llevado a cabo una experiencia entre dos grupos de alumnado de dos institutos situados en el Geoparque de Las Loras, en las provincias de Burgos y Palencia. Por un lado, el alumnado que ha hecho las veces de docente (y que en adelante se denominará docere), ha sido un grupo de 4º de la ESO de un Instituto de Educación Secundaria de Aguilar de Campoo (Palencia). Por otro, el alumnado que ha hecho las veces de aprendices (y que en adelante se denominará discere), ha sido un grupo de 3º y 4º de la ESO de un Instituto de Villadiego (Burgos). La experiencia ha consistido en que los docere han desarrollado un proyecto para preparar una salida de campo en la que mostrar una serie de contenidos de Biología y Geología a los discere, utilizando el entorno natural como aula. Así, en el presente TFM se pretende comprobar el grado de adquisición de conocimientos de ambos grupos (docere y discere) a través de la experiencia; y valorar las percepciones que el alumnado ha tenido a lo largo del proyecto. Para comprobar el grado de adquisición de conocimientos el alumnado de ambos grupos ha realizado dos cuestionarios, que se han denominado pretest (al inicio del proceso) y postest (al final del mismo). Para valorar las percepciones, tras la salida de campo, todo el alumnado realizó un cuestionario que recogía parámetros que han proporcionado información tanto de carácter cuantitativo como cualitativo.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectaprendizaje entre igualeses
dc.subjectaprendizaje colaborativoes
dc.subjectsalidas de campoes
dc.subjectaprendizaje en la naturalezaes
dc.subjectBiologíaes
dc.subject.otherEnseñanza secundariaes
dc.subject.otherEducation, Secondaryes
dc.titleAprendizaje entre iguales en una salida de campo: una experiencia en el Geoparque de Las Lorases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.rights.holderAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in questo item

Thumbnail

Questo item appare nelle seguenti collezioni

Mostra i principali dati dell'item