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dc.contributor.authorHeras Sevilla, Davinia 
dc.contributor.authorLara Ortega, Fernando 
dc.date.accessioned2020-05-22T10:41:58Z
dc.date.available2020-05-22T10:41:58Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.issn0214-9877
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/5313
dc.description.abstractCon la pubertad el ser humano da un salto cualitativo en su sexualidad. Los cambios puberales traen consigo una especificación del deseo sexual (Fernandes, 1991; López y Fuertes, 1994). Esto posibilita que afloren, también, la búsqueda del otro y de la satisfacción, elementos constitutivos de la sexualidad adulta. La sexualidad está ampliamente vinculada al género. Tradicionalmente han existido unos patrones de comportamiento sexual diferenciados para varones y mujeres. La sexualidad masculina se ha caracterizado por la actividad y el marcado interés sexual. La sexualidad femenina, por su parte, se ha vinculado a la pasividad, la prudencia e incluso, a la inhibición sexual. Además, existen unos “scripts sexuales” que definen las situaciones sexuales de forma precisa, indicando lo que se puede o no hacer. Etiquetan a los sujetos dándoles roles precisos (Fuertes y López, 1997), es decir, determinan una secuencia sexual muy clara y el papel que ambos sexos deben realizar. Siguiendo esta línea argumental, hemos tratado de determinar la influencia del sexo del individuo en sus conocimientos, actitudes e incluso motivaciones e inquietudes sexuales. Para ello hemos explorado estas cuestiones en una muestra constituida por 247 adolescentes burgaleses escolarizados en 2º de ESO y 3º de ESO.es
dc.description.abstractPuberty brings a quantum leap to the human being’s sexuality. Puberal changes bring along a specification of the sexual desire (Fernandes, 1991; López y Fuertes, 1994). And so, the search for the other and the satisfaction, constituent elements of adult sexuality, come to the surface. Sexuality is closely linked to gender. Traditionally, different patterns were set for women and men’s sexual behaviour. Masculine sexuality’s main feature was activity, and an accentuated sexual interest. Feminine sexuality, in turn, was linked to passiveness, caution and even sexual inhibition. In addition, there’s this “sexual scripts” to define the sexual scenarios precisely, showing what can and can’t be done. This labels the subjects, providing them with specific roles (Fuertes y López, 1997) that is, bringing about a patterned sexual tendency, and framing the role both sexes must perform. Following this line of thinking, we have tried to determine the influence that gender might have in the knowledge, attitude and even motivations and interests the individual will show towards sex. In order to shed some light on this matter, we have carried out a research on a sample of 247 adolescents schooled in the 2nd and 3rd year of ESO.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayoreses
dc.relation.ispartofINFAD Revista de Psicología, International Journal of Developmental and Educational Psychology. 2009, V. 4, n. 1, p. 335-344es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSexualidades
dc.subjectAdolescenciaes
dc.subjectGéneroes
dc.subjectConocimientos y actitudeses
dc.subjectAdolescenceen
dc.subjectGenderen
dc.subjectSexualityen
dc.subjectKnowledge and attitudeen
dc.subject.otherEnseñanza secundariaes
dc.subject.otherEducation, Secondaryen
dc.subject.otherPsicologíaes
dc.subject.otherPsychologyen
dc.titleActitudes e inquietudes sobre sexualidad en la adolescencia: diferencias de géneroes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832323037es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


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