Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/5314
Título
Uso del humor como método de intervención terapéutica en menores afectados por procesos oncológicos
Publicado en
Aula: revista de pedagogía de la Universidad de Salamanca. 2017, V. 23, p. 91-105
Editorial
Ediciones Universidad de Salamanca
Fecha de publicación
2017
ISSN
0214-3402
DOI
10.14201/aula20172391105
Resumo
La presencia de los payasos (clowns) en los hospitales, especialmente en
el ámbito pediátrico, comienza a ser habitual, constituyendo una medida recurrente.
Son muchos los países donde los niños reciben la actuación de los payasos durante su
hospitalización. Sin embargo, todavía son pocos los estudios que se han dedicado a analizar
en profundidad los beneficios que aportan estas intervenciones con los menores
ingresados en su adaptación al contexto hospitalario y en la aceptación de la enfermedad.
El objetivo de la investigación que se presenta es comprobar si el uso del humor como
estrategia activa de afrontamiento de la enfermedad es eficaz en los niños oncológicos
y sus familias. Se utilizó el estudio de casos como metodología de investigación. La
muestra estuvo compuesta por cuatro niños/as afectados por enfermedades oncológicas,
con edades comprendidas entre los 5 y 8 años, ingresados en el Servicio de Pediatría del
Hospital Universitario de Burgos, alumnos del Aula Hospitalaria, y sus familias. Los
instrumentos utilizados fueron una entrevista semiestructurada realizada a las familias, y un cuestionario diseñado ad hoc tipo Likert para los niños. Se informatizaron y codificaron
los datos procedentes de los cuestionarios. Asimismo, se realizó una codificación
y categorización de la información procedente de las entrevistas atendiendo a criterios
temáticos y gramaticales. Los resultados obtenidos demuestran que el humor mejora
la estancia del niño y de sus familiares en el hospital, haciendo que se distraigan y olviden
temporalmente la enfermedad. Como conclusión cabría destacar que el empleo
de humor no soluciona ningún problema en sí mismo, pero puede cambiar la forma de
abordar la enfermedad y, por tanto, constituye una estrategia activa de afrontamiento. Clowns in hospitals begin to be common, in particular in the paediatric
sphere, becoming a recurring action. Although there are many countries in the
world where children receive the performance of clowns during their hospital stay, yet
few studies have been devoted to make a deep analysis of the effectiveness of hospital
clowns interventions in the adaptation to hospitalization and in the acceptance of the
disease. This research aims to check if the use of humour as an active disease coping
strategy is effective in children with cancer and their families. Case study was used as
research method. The sample consisted of four children affected with oncological diseases,
aged between 5 and 8, hospitalized in the paediatric ward of the University Hospital
of Burgos and attending the Hospital School, and their families. The instruments
used were semi-structured interviews with the families, and an ad hoc designed Likert
questionnaire for the children. Data from questionnaires were coded and analysed. The
information from the interviews was coded and categorized according to thematic and
grammatical criteria. The outcomes show that humour improves the hospital stay of the
children and their relatives, gets them distracted and makes them forget their disease for
a while. It would be highlighted, in conclusion, that the use of humour does not solve
any problem itself, but could change the way of addressing the disease, therefore it is an
active form of coping.
Palabras clave
Humor
Enfermedades oncológicas
Estrategias de afrontamiento
Payaso de hospital
Aula hospitalaria
Estudio de caso
Humour
Oncological diseases
Coping strategies
Hospital clown
Hospital school
Case study
Materia
Oncología
Oncology
Terapéutica
Therapeutics
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