Mostra i principali dati dell'item

dc.contributor.authorHortigüela Alcalá, David 
dc.contributor.authorAbella García, Víctor 
dc.contributor.authorPérez Pueyo, Ángel
dc.date.accessioned2020-06-25T10:39:43Z
dc.date.available2020-06-25T10:39:43Z
dc.date.issued2015-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/5353
dc.description.abstractEn este trabajo se presentan los resultados acerca de la percepción que tiene el alumnado sobre los procesos de evaluación formativa llevados en cabo en el ámbito universitario, incidiendo en la comprensión del sistema y en el seguimiento llevado a cabo a lo largo del curso en relación a alumnos que cursan asignaturas, por un lado, de 1º y 2º curso y, por otro, de 3º y 4º. La muestra utilizada es de 3460 alumnos, correspondientes a 51 asignaturas de 17 Universidades españolas. Se han dividido 2 grandes grupos, uno denominado “cursos iniciales” (1764 alumnos) y otro denominado “cursos finales” (1696 alumnos). Se ha utilizado un cuestionario validado sobre metodología y evaluación en formación inicial, en el que se especifican diferentes ítems vinculados a la evaluación formativa. Se ha empleado un análisis cuantitativo, dividiéndose en descriptivo: frecuencias y porcentajes e inferencial: tablas de contingencia y χ2 y ANOVA, utilizando en esta última técnica ítems basados en la percepción positiva sobre la evaluación basada en los procesos de aprendizaje y en el número de veces que el alumnado se ha matriculado en las asignaturas. Las conclusiones muestran: a) los sistemas de evaluación formativa son percibidos positivamente por el alumnado; b) la calidad de las tareas exigidas aumenta, reconociendo una mayor implicación y una comprensión del sistema desde el comienzo; c) el número de veces que el alumno se haya matriculado en la asignatura no incide de manera directa en su percepción sobre este tipo de procesos.es
dc.description.sponsorshipproyecto de I+D+i: “La evaluación en la formación inicial del profesorado de educación física”. Convocatoria del Plan nacional de Proyectos I+D+i (2008-2011) (BOE del 31/12/2009). Proyectos de Investigación Fundamental no orientada. Referencia: EDU 2010-19637 (Subprograma EDUC) de 3 años de duración (2010-2012).es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Politécnica de Valenciaes
dc.relation.ispartofREDU. Revista de Docencia Universitaria. 2015, V. 13, n. 3 (sept.-dic.), p. 13-32es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEvaluación formativaes
dc.subjectImplicación del alumnado en el procesoes
dc.subjectComparación por cursoses
dc.subjectComprensión del sistemaes
dc.subjectSeguimiento individualizadoes
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectFormative assessmenten
dc.subjectStudent involvement in the processen
dc.subjectComparison coursesen
dc.subjectUnderstanding the systemen
dc.subjectIndividual monitoringen
dc.subjectHigher educationen
dc.subject.otherEnseñanza superiores
dc.subject.otherEducation, Higheren
dc.titlePercepciones del alumnado sobre la evaluación formativa: contraste de grupos de inicio y final de carreraes
dc.title.alternativeStudents perceptions on formative assessment: differences between groups at the beginning and at the end of degreeen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.4995/redu.2015.5417es
dc.identifier.essn1887-4592
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Files in questo item

Thumbnail

Questo item appare nelle seguenti collezioni

Mostra i principali dati dell'item