Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/5510
Título
Evaluación formativa y modelos pedagígicos: modelo de responsabilidad personal y social y de autoconstrucción de materiales
Otro título
Educational evaluation and pedagogical models: model of personal and social responsability and self-construction of materials
Publicado en
Revista Española de Educación Física y Deportes (REEFD). 2020, N. 430, p. 23-41
Editorial
Consejo General de Ilustres Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Fecha de publicación
2020-07
ISSN
1133-6366
Resumo
En 2016, comenzamos presentando los Modelos Pedagógicos en Educación Física que en una primera revisión se consideraron básicos o consolidados y emergentes
(Fernández-Río, Calderón, Hortigüela, Pérez-Pueyo, & Aznar, 2016). En 2018, nos
adentramos en ellos para establecer una serie de aspectos clave que los docentes deberían tener en cuenta para incorporar dichos enfoques metodológicos de manera
eficaz en sus clases (Fernández-Río, Hortigüela, & Pérez-Pueyo, 2018). En 2020,
comenzamos a justificar la necesidad de vincular los modelos con el proceso de evaluación formativa como aspecto esencial para aumentar la eficacia de modelos como el Estilo Actitudinal, el Aprendizaje Cooperativo, el modelo Comprensivo de iniciación deportiva y la Educación Deportiva. El presente artículo continúa ahondado
en esta idea, ejemplificando cómo integrar la evaluación formativa en el modelo de
Responsabilidad Personal y Social y el de auto construcción de materiales. In 2016, Pedagogical Models in Physical Education, consolidated and emergent,
were introduced (Fernández-Río, Calderón, Hortigüela, Pérez-Pueyo, & Aznar,
2016). In 2018, key elements teacher should consider to effectively implement
each one in their classes were highlighted (Fernández-Río, Hortigüela, & Pérez-
Pueyo, 2018). In 2020, the need to connect formative assessment to Pedagogical
Models as a crucial component to increase their efficacy was presented in the Attitudinal
Style, Cooperative Learning, Teaching Games for Understanding and Sport
Education. This article keeps moving forward in this idea, showing this connection
in Teaching for Personal and Social Responsibility and the Self-Made Materials.
Palabras clave
Modelos pedagógicos
Evaluación formativa
Educación física
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Pedagogical models
Formative assessment
Physical education
Teaching-learning process
Materia
Planificación educativa
Educational planning
Versión del editor
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional