Afficher la notice abrégée

dc.contributor.advisorMeneses Villagrá, Jesús Ángel 
dc.contributor.advisorCaballero Sahelices, Concesa 
dc.contributor.authorMoreno Ariza, Luis Fernando
dc.contributor.otherUniversidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas
dc.date.accessioned2021-03-01T09:25:26Z
dc.date.available2021-03-01T09:25:26Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/5629
dc.description.abstractSe pretende indagar el significado que atribuyen seis estudiantes universitarios a conceptos de reactividad química, en reacciones de adición nucleofílica, una enseñanza basada en el aprendizaje significativo, con énfasis en la resolución de problemas, donde la mediación del leguaje químico es esencial. Se pretende conocer cómo utilizan los estudiantes el lenguaje químico mediante sus representaciones, la progresiva evolución de significados científicos y su comprensión conceptual. La propuesta didáctica de enseñanza se fundamenta en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel (1968-2003) y la teoría del Aprendizaje Crítico de Moreira (2005-2010). Está constituida por un conjunto de actividades que orientan el trabajo de clase y favorecen el intercambio de significados entre profesores y estudiantes, priorizando la resolución de problemas. Se emplea una clasificación por categorías que incluyen diferentes conceptos del lenguaje químico; y un conjunto de rúbricas que valoran su dominio, para describir el grado de adquisición de significados alcanzado por cada estudiante. Palabras clave: lenguaje químico, resolución de problemas, aprendizaje significativo, adición nucleofílica, química orgánica. Key words: chemical language, problem solving, meaningful learning, nucleophilic addition, organic chemistry.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectlenguaje químicoes
dc.subjectresolución de problemases
dc.subjectaprendizaje significativoes
dc.subjectadición nucleofílicaes
dc.subjectquímica orgánicaes
dc.subjectchemical languagees
dc.subjectproblem solvingen
dc.subjectmeaningful learningen
dc.subjectnucleophilic additionen
dc.subjectorganic chemistryen
dc.subject.otherEnseñanza superiores
dc.subject.otherEducation, Higheren
dc.titleEl lenguaje químico en la resolución de problemas sobre reactividad en química orgánica: un estudio de casoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.rights.holderEste documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi10.36443/10259/5629
dc.subject.unesco5801.04 Teorías Educativases
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativoses
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Fichier(s) constituant ce document

Thumbnail

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée