Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contactez-nous
  • Faire parvenir un commentaire
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout RIUBUCommunautés & CollectionsPar date de publicationAuteursTitresSujetsCette collectionPar date de publicationAuteursTitresSujets

    Mon compte

    Ouvrir une sessionS'inscrire

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de RIUBU
    • Projet de Fin d'Études
    • Másteres
    • Untitled
    • Voir le document
    •   Accueil de RIUBU
    • Projet de Fin d'Études
    • Másteres
    • Untitled
    • Voir le document

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/5685

    Título
    Estudio sobre la escasa participación de la mujer en estudios de ingeniería: factores influyentes y análisis
    Autor
    Rozas Azcona, SaraAutoridad UBU Orcid
    Director
    Meneses Villagrá, Jesús ÁngelAutoridad UBU Orcid
    Entidad
    Universidad de Burgos. Facultad de Educación
    Résumé
    Las mujeres tan solo representan el 25 % de las matrículas de carreras universitarias de ingeniería en España (INE). Este alarmante dato, junto al escaso 17 % de mujeres ocupando puestos laborales en el sector de la ingeniería (Eurostat) ha motivado el estudio sobre la problemática: ‘desinterés de las jóvenes por el estudio de carreras universitarias de ingeniería’. Se han realizado cuestionarios a tres grupos de personas de diferentes niveles educativos (estudiantes de secundaria, estudiantes universitarios e ingenieros graduados) con el fin de abordar las causas que generan este problema. Por otro lado, se han analizado diversos programas implementados en España cuyo objetivo ha sido impulsar el talento de las niñas y motivarles hacia vocaciones científico-tecnológicas. Por último, se ha trazado un plan de mejora para uno de los proyectos (‘Quiero Ser Ingeniera’). Los resultados acusan la necesidad de un cambio educativo en favor de la eliminación de los estereotipos de género y una mejora en la orientación efectuada por los centros.
     
    Women only represent 25 % of enrollment in engineering university degrees in Spain (INE). This worrying fact, together with the scarce 17 % of women occupying jobs in the engineering sector (Eurostat) has motivated the study on the problem: ‘lack of interest of young women in studying engineering university careers’. Questionnaires have been made to three different educational levels groups of people (high school students, university students and graduated engineers) in order to address the causes that generate this problem. On the other hand, various programs implemented in Spain, whose objective has been to promote the talent of girls and motivate them towards scientific-technological vocations, have been analyzed. Finally, an improvement plan has been drawn up for one of the projects (‘Quiero Ser Ingeniera’). The results show the need for an educational change in favor of the elimination of gender stereotypes and an improvement in the orientation carried out by the centers.
    Palabras clave
    mujer
    ingeniería
    vocación
    tecnología
    woman
    engineering
    vocation
    technology
    Materia
    Enseñanza superior
    Education, Higher
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/5685
    Aparece en las colecciones
    • Untitled
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    Rozas_Azcona.pdf
    Tamaño:
    2.253Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Afficher la notice complète