Mostra i principali dati dell'item
dc.contributor.advisor | García Alonso, Isabel | |
dc.contributor.advisor | Magaz Lago, Ángela | |
dc.contributor.author | López Martínez, María Luisa | |
dc.contributor.other | Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Salud | |
dc.date.accessioned | 2021-09-14T09:32:56Z | |
dc.date.available | 2021-09-14T09:32:56Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/5907 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se analizan las relaciones existentes entre el mantenimiento de actitudes y valores asertivos en las interacciones sociales, y los niveles de ansiedad, estrés, adaptación (personal, con los compañeros, con el centro escolar en general, con los profesores, con el padre y con la madre); además de analizar posibles diferencias en función del sexo; todo ello en una muestra de 683 adolescentes de ESO, de ambos sexos. Los instrumentos de evaluación utilizados han sido el ADCA-1, la EMANS-J, la EMEST-J y la EMA. Los resultados del estudio indican que, a niveles de asertividad elevados, se observan mayores niveles de adaptación en todas las áreas, así como niveles más bajos de ansiedad y estrés; además, las diferencias de sexo no son significativas. Estas evidencias constatan la relevancia del entrenamiento específico en habilidades asertivas en el ámbito escolar, como factor protector de trastornos de ansiedad e inadaptación. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Adolescencia | es |
dc.subject | Asertividad | es |
dc.subject | Ansiedad | es |
dc.subject | Estrés | es |
dc.subject | Adaptación | es |
dc.subject | Adolescence | en |
dc.subject | Assertiveness | en |
dc.subject | Anxiety | en |
dc.subject | Stress | en |
dc.subject | Adaptation | en |
dc.subject.other | Psicología | es |
dc.subject.other | Psychology | en |
dc.title | Asertividad, estado emocional y grado de adaptación familiar, personal y académica en adolescentes | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dc.rights.holder | Este documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.identifier.doi | 10.36443/10259/5907 | |
dc.subject.unesco | 6114.02 Actitudes | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |