dc.contributor.advisor | Cuesta Segura, Isidoro Iván | |
dc.contributor.author | Curiel Sanz, Enrique | |
dc.contributor.other | Universidad de Burgos. Departamento de Ingeniería Civil | |
dc.date.accessioned | 2021-09-24T08:24:55Z | |
dc.date.available | 2021-09-24T08:24:55Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/5952 | |
dc.description.abstract | Dentro de la industria de automoción, hoy por hoy, no se entiende la realización de cualquier componente o sistema sin el apoyo, durante las etapas tempranas de su desarrollo, de las herramientas de simulación por ordenador. Estas herramientas abarcan cualquiera de los campos implicados para todas las etapas de desarrollo de los componentes de un automóvil: simulación de procesos de fabricación, de diversos estados de carga, escenarios logísticos, etc. En la actualidad, el reto consiste en interconectar varias etapas, de modo que se puedan emplear los datos proporcionados por una de las etapas como alimentación de otra. Este paso directo de información supondría un valor añadido ya que las simulaciones de procesos aportarían las tensiones, deformaciones y demás parámetros geométricos que definirían un estado inicial, a partir del cual se simularían los estados de carga requeridos. En consecuencia, la presente Tesis tiene como motivación y objetivo principal el controlar y definir la manera óptima de transferir los resultados de la deformación, producida durante las simulación del proceso de estampado en frío de un componente en el sector de la automoción, hacia los programas de simulación estructural, para poder así tenerla en cuenta al realizar las simulaciones de los casos de carga a que esté sometido dicho componente. Este objetivo se ha traducido en la definición de una metodología de trabajo, aplicable a nivel industrial, con la que enfrentarse a la estimación mediante simulación de la rigidez estructural de componentes estampados. Para el desarrollo de dicha metodología se han empleado superficies de respuesta, ensayos de embutibilidad Marciniak y de tracción uniaxiales, así como simulaciones de estampación, inversas y estructurales. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | en |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Industria de automoción | es |
dc.subject | Estampado en frío | es |
dc.subject | Simulación numérica | es |
dc.subject | Deformación | es |
dc.subject | Carga | es |
dc.subject | Automotive industry | en |
dc.subject | Cold stamping | en |
dc.subject | Computer simulation | en |
dc.subject | Deformation | en |
dc.subject | Cargo | en |
dc.subject.other | Resistencia de materiales | es |
dc.subject.other | Strength of materials | en |
dc.subject.other | Ensayos (Tecnología) | es |
dc.subject.other | Testing | en |
dc.title | Simulación numérica de procesos de estampación en frío y su aplicación a la industria de la automoción | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dc.rights.holder | Este documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.identifier.doi | 10.36443/10259/5952 | |
dc.subject.unesco | 3312.08 Propiedades de Los Materiales | es |
dc.subject.unesco | 3312.12 Ensayo de Materiales | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
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