Mostrar registro simples

dc.contributor.advisorMoreira, Marco A. 
dc.contributor.advisorCaballero Sahelices, Concesa 
dc.contributor.authorLlancaqueo Henríquez, Alfonso
dc.contributor.otherUniversidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas
dc.date.accessioned2008-01-23T10:10:09Z
dc.date.accessioned2014-07-28T16:18:12Z
dc.date.available2008-01-23T10:10:09Z
dc.date.available2014-07-28T16:18:12Z
dc.date.issued2006
dc.date.submitted2006
dc.identifier.isbn978-84-96394-67-4
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/59
dc.description.abstractEsta tesis informa de una investigación del aprendizaje del concepto de campo en Física con estudiantes universitarios, desde la Teoría de campos conceptuales. La evidencia de bajos niveles de aprendizaje, plantea la necesidad de conocer el campo conceptual del concepto y su relación con la estructura cognitiva, mediante el diseño de una metodología para investigar estas relaciones. Los resultados de cinco estudios confirman un uso de representaciones simbólicas y explicitación parcial de significados, que caracterizan los esquemas que usan los estudiantes en situaciones y problemas. La conceptualización inicial se caracteriza por un uso de esquemas de los conceptos de álgebra vectorial y función, sin acomodarlos a esquemas que representen el concepto de campo. Al término del curso, se evidencia un repertorio de esquemas reducido para enfrentar situaciones acorde con el currículo, con niveles de conceptualización de significación parcial del concepto. Estos resultados permiten describir la pauta de progresividad conceptual. ___________________________________________ This work reports the research results concerning the learning of the field concept in Physics at the level of university students, in the framework of the Theory of conceptual fields. The evidence of low levels of learning, leads us to the need of knowing the conceptual field of the concept and its relation with the cognitive structure, by means of a new methodology approach to investigate these relations. The results of five studies confirm the use of symbolic representations and partially clearly stated meanings, which characterize the schemes that the students use in situations and problems. The initial conceptualization is characterized by the use of schemes of the concepts of function and vectorial algebra without fitting them to schemes that represent the concept of field. At the conclusion of the course, a reduced number of schemes is showed to face situations according to the curriculum, with levels of conceptualization of partial meaning of the concept. These results allow describing the guideline of conceptual progressivity
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherServicio de Publicaciones, Universidad de Burgos
dc.subjectConcepto de campo en física
dc.subjectAprendizaje de conceptos
dc.subjectCampos conceptuales de Verganud
dc.subjectField concept in physicsen
dc.subjectConcept learningen
dc.subjectVergnaud's theory of conceptual fieldsen
dc.subject.otherEnseñanza superior
dc.subject.otherEducation, Higheren
dc.titleEl aprendizaje del concepto de campo en física : conceptualización, progresividad y dominioes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.rights.holder© Universidad de Burgos, 2007
dc.rights.holder© Alfonso Llancaqueo Henríquez, 2007
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.identifier.doi10.36443/10259/59
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Arquivos deste item

Thumbnail

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples