Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/60
Título
Estudio multifactorial de la conducta prosocial en niños de cinco y seis años
Autor
Editorial
Servicio de Publicaciones, Universidad de Burgos
Fecha de publicación
2003
Fecha de lectura/defensa
2003
ISBN
978-84-96394-52-0
DOI
10.36443/10259/60
Resumo
Se estudian los factores predictores de las conductas prosociales aplicando una metodología correlacional. Tras revisar tanto la influencia de diversos procesos cognitivos, afectivos y sociales como la de los contextos habituales del niño, se recoge un diseño experimental que pretende, por un lado, determinar la frecuencia y las características de las conductas prosociales y, por otro, conocer la relación existente de la competencia prosocial con los aspectos personales (autoconcepto, apego, lenguaje, toma de perspectiva cognitiva y emocional, autocontrol, empatía o responsabilidad), con el estilo educativo paterno y con la importancia que padres y profesores conceden a determinadas habilidades sociales.
En base a los datos encontrados se considera probado que los niños de educación infantil manifiestan con frecuencia conductas prosociales, tanto hacia sus iguales como hacia los adultos, al menos en situaciones habituales y cuando no les supone un coste elevado. Para comprender mejor el desarrollo de la conducta prosocial es necesario estudiarlas en contextos naturales y debe entenderse que las conductas prosociales no son totalmente equiparables entre sí y parecen estar condicionadas por variables predictoras diferentes.
Palabras clave
Conducta prosocial
Cooperación
Altruismo
Socialización
Contextos de desarrollo
Prosocial behariorial
Helping beharior
Altruism
Socialization
Social enviroments
Materia
Educación de niños
Child rearing
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