Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/6137
Título
Relación entre rendimiento académico y desarrollo de estrategias de autorregulación en estudiantes universitarios
Otro título
Relationship between academic performance and development
of self-regulation strategies in universities students
Publicado en
Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2020, V. 23, n. 3, p. 49-65
Editorial
Servicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum)
Fecha de publicación
2020-02
ISSN
1575-0965
DOI
10.6018/reifop.385491
Résumé
En este estudio se analiza la relación entre la auto-percepción que los estudiantes tienen de
su conocimiento declarativo y procedimental con el rendimiento académico. Participaron 116
estudiantes universitarios de primero y segundo curso de grado en dos estudios, uno cuasiexperimental
(antes-después sin grupo control) donde la variable independiente fue la
“enseñanza basada en estrategias de autorregulación” y la variable dependiente “sus
respuestas en las escalas de metacognición y apoyo al procesamiento” de las ACRA (r)
(Escalas de estrategias de aprendizaje). Y otro descriptivo-correlacional que analizaba la
relación entre estrategias metacognitivas y de apoyo al procesamiento y las respuestas de
aprendizaje. Los resultados indican diferencias en la auto-percepción que tienen los
estudiantes acerca de la adquisición de competencias declarativas y procedimentales
después del entrenamiento en autorregulación. La mayor efectividad se observa en el primer
curso. Lo que aconseja una metodología de enseñanza-aprendizaje universitaria basada en
estrategias de autorregulación. We study the relationship between student´s self-perceptions of their declarative and
procedural knowledge and their academic performance. 116 university students, in their first
and second year of their degree courses participated in two studies. One was quasiexperimental
(before-after-no control group), in which the independent variable was
“learning based on self-regulation strategies” and the dependent variable was “their
responses to scales on metacognition and information processing skills) taken from ACRA
(learning strategies scales). A second descriptive-correlational test analyzed the triadic
relation between metacognitive strategies, information processing skills and learning
outcomes. The results point out to differences in student self-perceptions regarding the
acquisition of declarative procedural competencies after self-regulation training. The
greatest effectiveness was observed in the first year, lending support to university learningteaching
methodology based on self-regulation strategies.
Palabras clave
Conocimiento declarativo
Conocimiento procedimental
Conocimiento metacognitivo
Autorregulación
Declarative knowledge
Procedural knowledge
Metacognitive knowledge
Self-regulation
Materia
Planificación educativa
Educational planning
Enseñanza superior
Education, Higher
Versión del editor
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional