Mostra i principali dati dell'item

dc.contributor.authorSáiz Manzanares, María Consuelo 
dc.contributor.authorValdivieso-León, Lorena
dc.date.accessioned2021-11-11T13:51:52Z
dc.date.available2021-11-11T13:51:52Z
dc.date.issued2020-02
dc.identifier.issn1575-0965
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/6137
dc.description.abstractEn este estudio se analiza la relación entre la auto-percepción que los estudiantes tienen de su conocimiento declarativo y procedimental con el rendimiento académico. Participaron 116 estudiantes universitarios de primero y segundo curso de grado en dos estudios, uno cuasiexperimental (antes-después sin grupo control) donde la variable independiente fue la “enseñanza basada en estrategias de autorregulación” y la variable dependiente “sus respuestas en las escalas de metacognición y apoyo al procesamiento” de las ACRA (r) (Escalas de estrategias de aprendizaje). Y otro descriptivo-correlacional que analizaba la relación entre estrategias metacognitivas y de apoyo al procesamiento y las respuestas de aprendizaje. Los resultados indican diferencias en la auto-percepción que tienen los estudiantes acerca de la adquisición de competencias declarativas y procedimentales después del entrenamiento en autorregulación. La mayor efectividad se observa en el primer curso. Lo que aconseja una metodología de enseñanza-aprendizaje universitaria basada en estrategias de autorregulación.es
dc.description.abstractWe study the relationship between student´s self-perceptions of their declarative and procedural knowledge and their academic performance. 116 university students, in their first and second year of their degree courses participated in two studies. One was quasiexperimental (before-after-no control group), in which the independent variable was “learning based on self-regulation strategies” and the dependent variable was “their responses to scales on metacognition and information processing skills) taken from ACRA (learning strategies scales). A second descriptive-correlational test analyzed the triadic relation between metacognitive strategies, information processing skills and learning outcomes. The results point out to differences in student self-perceptions regarding the acquisition of declarative procedural competencies after self-regulation training. The greatest effectiveness was observed in the first year, lending support to university learningteaching methodology based on self-regulation strategies.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaen
dc.publisherServicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum)es
dc.publisherDepartamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (España)es
dc.relation.ispartofRevista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2020, V. 23, n. 3, p. 49-65es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConocimiento declarativoes
dc.subjectConocimiento procedimentales
dc.subjectConocimiento metacognitivoes
dc.subjectAutorregulaciónes
dc.subjectDeclarative knowledgeen
dc.subjectProcedural knowledgeen
dc.subjectMetacognitive knowledgeen
dc.subjectSelf-regulationen
dc.subject.otherPlanificación educativaes
dc.subject.otherEducational planningen
dc.subject.otherEnseñanza superiores
dc.subject.otherEducation, Higheren
dc.titleRelación entre rendimiento académico y desarrollo de estrategias de autorregulación en estudiantes universitarioses
dc.title.alternativeRelationship between academic performance and development of self-regulation strategies in universities students
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.6018/reifop.385491es
dc.identifier.doi10.6018/reifop.385491
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Files in questo item

Thumbnail

Questo item appare nelle seguenti collezioni

Mostra i principali dati dell'item