Mostra i principali dati dell'item
dc.contributor.author | Queiruga Dios, Miguel Ángel | |
dc.contributor.author | Sáiz Manzanares, María Consuelo | |
dc.contributor.author | Montero García, Eduardo | |
dc.date.accessioned | 2021-12-09T13:58:17Z | |
dc.date.available | 2021-12-09T13:58:17Z | |
dc.date.issued | 2019-12 | |
dc.identifier.issn | 2659-9031 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/6259 | |
dc.description.abstract | En este artículo se describe la metodología que se ha denominado Aprendizaje Basadoen Problemas-Proyectos Adaptativos y Creativos (ABPac), utilizando como ejemplo algunos de losproyectos realizados en el centro concertado Jesús-María de Burgos durante diez años, entre 2006y 2016, con alumnos de Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Esta metodología sugiere una aten-ción a la diversidad del alumnado considerando sus necesidades e inquietudes. Además, se analizacuantitativamente el resultado de la encuesta de percepción realizada a 73 individuos involucradosen esta metodología cuando ya ha transcurrido un tiempo de madurez y se encuentran finalizandosus carreras o con estas ya finalizadas. Las conclusiones indican que esta metodología se muestraeficaz en los aspectos más relevantes que persigue: la adquisición de habilidades del siglo XXI (Scar-damalia, Bransford, Kozma, y Quellmalz,2012). Finalmente, se analiza el resultado de la encuestarealizada así como algunos testimonios recogidos. | es |
dc.description.abstract | This paper describes the methodology that has been called Adaptive and CreativeProblem-Projects Based Learning (acPBL), using as an example some of the projects carried outin the Jesús-María concerted center in Burgos (Spain) for ten years, between 2006 and 2016, withstudents of Compulsory Secondary Education and Baccalaureate. This methodology suggests an at-tention to the diversity of the students considering their needs and concerns. In addition, the resultof the perception survey carried out on 73 individuals involved in this methodology is quantitati-vely analyzed when a period of maturity has elapsed and they are finishing their degree studies orwith these already completed. The conclusions indicate that this methodology is fully effective inthe most relevant aspects pursued: the acquisition of 21st century skills (Scardamalia et al.,2012).Finally, the result of the survey conducted is analyzed as well as some collected testimonies. | en |
dc.description.abstract | En aquest article es descriu la metodologia que s’ha anomenat Aprenentatge Basat en Problemes-Projectes Adaptatius i Creatius (ABPac), utilitzant com a exemple alguns dels projectes realitzats en el centre concertat Jesús-María de Burgos durant deu anys, entre 2006 i 2016, ambalumnes de Secundària Obligatòria i Batxillerat. Aquesta metodologia suggereix una atenció a ladiversitat de l’alumnat considerant les seves necessitats i inquietuds. A més, s’analitza quantitativament el resultat de l’enquesta de percepció realitzada a 73 individus involucrats en aquestametodologia quan ja ha transcorregut un temps de maduresa i es troben finalitzant les seves ca-rreres o amb aquestes ja finalitzades. Les conclusions indiquen que aquesta metodologia es mostratotalment eficaç en els aspectes més rellevants que persegueix: l’adquisició d’habilitats del segleXXI (Scardamalia et al.,2012). Finalment, s’analitza el resultat de l’enquesta realitzada així comalguns testimonis recollits. | ca |
dc.description.sponsorship | Proyecto KA219 del programa europeo Erasmus+ ATELIER for STEAM (2017-1-ES01-KA219-038352). | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa. Universitat de València | ca |
dc.relation.ispartof | Research in Education and Learning Innovation Archives. 2019, n. 23, p. 1-23 | en |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | ABP | es |
dc.subject | Enseñanza de las ciencias | es |
dc.subject | Habilidades | es |
dc.subject | Proyectos | es |
dc.subject | Problemas | es |
dc.subject | PBL | en |
dc.subject | Teaching of sciences | en |
dc.subject | Skills | en |
dc.subject | Projects | en |
dc.subject | Problems | en |
dc.subject | Ensenyament de les ciències | ca |
dc.subject | Habilitats | ca |
dc.subject | Projectes | ca |
dc.subject | Problemes | ca |
dc.subject.other | Enseñanza secundaria | es |
dc.subject.other | Education, Secondary | en |
dc.subject.other | Planificación educativa | es |
dc.subject.other | Educational planning | en |
dc.title | Problemas-Proyectos Adaptativos y Creativos en la enseñanza de las ciencias. Descripción de la metodología y apreciación de los estudiantes involucrados | es |
dc.title.alternative | Adaptive and Creative Problem-Projects in the Teaching of Science. Description of the Methodology and Appreciation of the Students Involved | en |
dc.title.alternative | Problemes-Projectes Adaptatius i Creatius a l'ensenyament de les ciències. Descripció de la metodologia i apreciació dels estudiants involucrats | ca |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.7203/realia.23.15567 | es |
dc.identifier.doi | 10.7203/realia.23.15567 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/EC/Erasmus+/2017-1-ES01-KA219-038352/EU/ | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |