Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/6296
Título
Ensayo sobre la actividad económica del arte a comienzos del siglo XX: el ejemplo del pintor Lorenzo Albarrán (I)
Autor
Publicado en
Boletín de la Institución Fernán González. 2016/1, Año 95, n. 252, p. 73-95
Editorial
Institución Fernán González
Fecha de publicación
2016
ISSN
0211-8998
Resumo
En el presente estudio se dan a conocer documentos personales
del pintor Lorenzo Albarrán que aportan interesantes datos,
aunque escasos, sobre la comercialización del arte. A partir de esa
información hemos realizado una revisión de las obras de su colección
conservadas en el Museo Municipal de Villadiego relacionadas
con la actividad artística de las copias y las imitaciones que fue muy
frecuente en aquella época. Así mismo nos ha permitido plantear
una hipótesis sobre ese mercado modelado a partir de la doble necesidad
de satisfacer una demanda social creciente y de solventar la
propia economía de los artistas. Por supuesto ambos factores se rigen
por la ley de la oferta y la demanda y están supeditados a un principio
que ha permanecido estable a lo largo del tiempo: la obra original
alcanza un precio mucho más elevado que las copias y las imitaciones.
El estudio del mercado, sus reglas y preferencias aporta,
además, una interesante información sobre la sociedad, su cultura
y gustos estéticos, a principios de la pasada centuria. In the present study make personal documents public of the painter Lorenzo Albarrán that provide interesting data, though limited, on the commercialization of art. From this information we have carried out a review of the works in his collection preserved at the Museum Municipal de Villadiego related to the artistic activity of the copies and imitations which was very common at that time. It also allowed us to make a hypothesis about the modeling market from the dual need to meet a growing social demand and solve the artists own economy. Of course, both factors are governed by the law of supply and demand and are subject to a principle that has remained stable over time: the original work reaches a much higher that copies and imitations price. Market research, rules and preferences, also provides interesting information about the society, its culture and aesthetic preferences, early in the last century.
Palabras clave
S. XX
Mercado de arte
Copias
Imitaciones
Falsos
Art market
Copies
Imitations
Fake painting
Materia
Painting
Commerce
Biography
Pintura
Comercio
Biografías
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported