dc.contributor.author | Zaparaín Yáñez, Mª José | |
dc.date.accessioned | 2021-12-22T10:46:12Z | |
dc.date.available | 2021-12-22T10:46:12Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.issn | 0211-8998 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/6303 | |
dc.description.abstract | Desde la perspectiva decimonónica de recuperación de
los principios de espiritualidad del medievo, como solución regeneradora
de un mundo cada vez más complejo y fragmentado, la Catedral de Burgos fue alcanzando el generalizado reconocimiento de
su calidad arquitectónica. Esta se instrumentalizará proponiéndose
como elocuente testimonio, con función ejemplarizante, del modelo
artístico y social del Gótico. De ahí que fuera necesario cuidar todos
los detalles de la gran fábrica metropolitana en la que el programa de
vidrieras llevado a cabo por prestigiosos talleres bávaros se convertirá
en la primera apuesta de un largo proceso de renovación del templo.
Bajo tan singular marco, el doble binomio luz-arquitectura y
religión-arte, entablará un enriquecedor diálogo que transformó completamente
el interior catedralicio del cual somos herederos. | es |
dc.description.abstract | Since the 19th-century perspective of restoration of the
Middle Ages' principles of spirituality as a solution to regenerate a
progressively more and more complex and fragmented world, the
Burgos Cathedral has gathered wide recognition of its architectonic
quality. This quality was to be instrumentalized and proposed as an
eloquent testimony to illustrate the Gothic social and artistic model.
This made it necessary to care for every detail in the metropolitan
factory in which the stained glass programme developed by prestigious Bavarian workshops is to become the first step in a long renovation
process for this church. Within such a singular framework,
the twofold binomial light-architecture and religion-art, strike up an
enriching dialogue that radically transformed the cathedral interior
that we have inherited. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Institución Fernán González | es |
dc.relation.ispartof | Boletín de la Institución Fernán González. 2016/1, Año 95, n. 252, p. 215-237 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | * |
dc.subject | Vidrieras | es |
dc.subject | Catedral | es |
dc.subject | Burgos | es |
dc.subject | Mayer | es |
dc.subject | Zettler | es |
dc.subject | Stained-glass | en |
dc.subject | Cathedral | en |
dc.subject.other | Artes decorativas-Burgos | es |
dc.subject.other | Decorative arts-Burgos | en |
dc.title | Las vidrieras de la Catedral de Burgos en la contemporaneidad. El siglo XIX y los talleres europeos | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |