Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/6351
Título
Tras las huellas del "Cristo de Burgos": historias de hombres y pinturas en el seiscientos entre Castilla, Lombardía y Sicilia
Autor
Publicado en
Boletín de la Institución Fernán González. 2017/1, Año 96, n. 254, p. 255-273
Editorial
Institución Fernán González
Fecha de publicación
2017
ISSN
0211-8998
Abstract
En Gravedona (en el lago de Como) y en Scicli (Sicilia)
se encuentran expuestos dos lienzos del siglo XVII, hasta hoy poco
conocidos, representando al Cristo de Burgos. La primera de las dos
pinturas, la de Gravedona, no posee firma ni datación; la segunda
es de Joan a Palazín (o Palacín) y tiene la fecha de 1695. En el estado
actual de la cuestión, los dos cuadros son los únicos documentados
en Italia con esta iconografía.
Después de haber reconstruido la génesis de la leyenda del Cristo
de Burgos y la difusión del culto y sus representaciones, y partiendo
de una primera veloz reconstrucción de la “biografía” de los dos
cuadros (dirigida más desde un punto de vista histórico que histórico-
artístico) y de las trazas dejadas por las dos pinturas, formularemos
algunas hipótesis sobre sus vicisitudes y protagonistas que,
probablemente, llevaron a estas obras de arte hasta la ribera del lago
de Como y al extremo sur de Sicilia. On the Trail of Burgos Christ. Stories of Men and 17th
Century Paintings Between Castile, Lombardy and Sicily.
In Gravedona (on Lake Como, in Our Lady of Solitude’s Chapel) and in Scicli (in St. John the Evangelist’s Church in Sicily) there are two
17th century paintings of Burgos Christ about which there is little
known. This is a particular iconographic Spanish model that has
been reproduced since the 16th century, in dozens of paintings spread
the world. The first of those, being the Gravedona one, is neither
signed nor dated; the second of Scicli was done by Joan a Palazín (or
Palacín) and dates to 1695. As of our current understanding, the two
paintings are the only ones in Italy with this particular iconography.
After reconstructing the genesis of the legend of Burgos Christ and
the spread of the cult and his representations, beginning with the trail
the two paintings left, we will form a hypothesis about the events and
participants that most likely brought these pieces of artwork to Lake
Como and Sicily. An initial reconstruction of the “biography” of the
two paintings, made more from an historical perspective ins tead of a
history of art, will provide the starting point for retracing the microhistory,
or the “dust of history”, as Braudel would best say, of men and
objects, of paintings and iconography, and of their peregrinate in
Europe and in the Mediterranean during the Early Modern Age.
Palabras clave
Cristo de Burgos
Joan (o Joan de) Palazin (o Palacín)
Historia Moderna
Castilla
Lombardía
Sicilia
Burgos Christ
Joan a (or Joan de) Palazín (or Palacín)
Early Modern History
Castile
Lombardy
Sicily
Materia
Pintura
Painting
Historia
History
Collections
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