Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/6468
Título
Mindfulness y su relación con la empatía, la rumiación de la ira y el perdón en estudiantes universitarios
Fecha de publicación
2021
Fecha de lectura/defensa
2021
DOI
10.36443/10259/6468
Resumo
Numerosos estudios relacionan el entrenamiento en mindfulness con la mejora de la empatía, a la vez que es una estrategia para afrontar los estados de rumiación y fomentar el perdón. Sin embargo, pocos estudios han considerado los efectos mediadores.
Se realizó un estudio con una muestra de población universitaria de diferentes nacionalidades con el objetivo de analizar los efectos mediadores que subyacen a estas relaciones.
Los resultados establecieron un efecto total entre la práctica del mindfulness y la empatía. La mejora de la empatía está mediada por los cambios en el rasgo mindfulness, desapareciendo en presencia de este mediador el efecto directo de la práctica de mindfulness sobre la empatía. Por otra parte, se confirma que la práctica de mindfulness predice el mindfulness disposicional, este predice la disminución de los niveles de rumiación de la ira y esto predice un aumento en el perdón disposicional.
Palabras clave
Mindfulness
Empatía
Rumiación de la ira
Perdón
Efecto mediador
Empathy
Anger rumination
Forgiveness
Mediating effect
Materia
Psicología
Psychology
Enseñanza superior
Education, Higher
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional