Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/6501
Título
Competencias digitales y transversales en el profesorado de secundaria para un rendimiento exitoso en el mundo laboral y social
Autor
Fecha de publicación
2021
Fecha de lectura/defensa
2021
DOI
10.36443/10259/6501
Resumo
En la sociedad de la información actual, el éxito educativo y profesional de cada individuo depende de una combinación cada vez más compleja de habilidades tecnológicas y habilidades blandas, que le permiten operar en contextos laborales flexibles y con una orientación al cambio.
Incluso los sistemas educativos, y por tanto también los docentes, se enfrentan a una profunda transformación y desafíos continuos ante los cambios cognitivos, culturales y tecnológicos.
El propósito de mi investigación es detectar y analizar una serie de habilidades blandas en profesores de secundaria, tanto en Italia como en Finlandia, con el objetivo de mostrar que las habilidades digitales están vinculadas en gran medida al desarrollo de habilidades blandas. También se analizará la relación entre edad, país de origen, generación y las competencias que acabamos de mencionar.
Al final de la investigación, se propondrán cursos de formación que incrementen las competencias transversales y digitales en la docencia, y propondrán una actuación ganadora ante las nuevas necesidades del mundo laboral y la social.
Palabras clave
Habilidades blandas
Habilidades digitales
TIC (Tecnologías de información y comunicación)
Innovación digital
Finnish and italian secondary school
Soft skills
Digital skills
ICT (Information and communication technologies)
Digital innovation
Materia
Enseñanza secundaria
Education, Secondary
Formación profesional
Professional education
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional